FapaRioja formará en la mejora de salud mental a familias

El Día
-

La federación organiza el curso 'Salud mental en positivo' orientado a familias con hijos en Educación Primaria y Secundaria los próximos 31 de marzo y 7 de abril

Vuelta a las clases tras las fiestas navideñas y el aumento de Omicron en el Colegio La Enseñanza - Foto: Ingrid

La Federación de AMPAS de Centros Públicos de la Rioja (FapaRioja), en colaboración con la Universidad de La Rioja, y con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), organiza el curso 'Salud mental en positivo' orientado a familias con hijos e hijas en Educación Primaria y Secundaria los próximos 31 de marzo y 7 de abril, con el objetivo de proporcionar recursos para favorecer la salud mental y emocional de escolares y adolescentes tras la pandemia.

Tras dos años de pandemia, informa Europa Press, el bienestar psicológico del alumnado es un objetivo prioritario en el que debe trabajar toda la comunidad educativa. Con este curso se pretende dotar de herramientas a los padres y madres para abordar esa educación emocional en familia.

En esta propuesta formativa se ofrecerán herramientas prácticas para el ajuste emocional en población infanto-juvenil que les permitan trabajar y evitar la prolongación de las emociones desagradables, manejar la rumiación (poner el foco de atención en pensamientos o recuerdos que despiertan una respuesta emocional intensa) con pensamientos disfuncionales y, por último, ofrecer algunas técnicas conductuales para manejar el estrés y la ansiedad.

El curso se desarrolla en dos sesiones, la primera tendrá lugar el 31 de marzo y se dirige a padres y madres de Educación Primaria, mientras que la sesión dirigida a familias con estudiantes en Educación Secundaria se celebrará el próximo 7 de abril.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala de Grados del edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, en horario de 17:00 h 18:00 horas. La asistencia es libre, previa inscripción en faparioja@faparioja.org, en los teléfonos 941248480 o 669413329 (también por Whatsapp).

Para realizar la inscripción, es necesario proporcionar los siguientes datos: nombre, teléfono móvil, centro escolar donde estudian los hijos o hijas y correo electrónico.

Ambas sesiones serán impartidas por Adriana Díez Gómez del Casal, doctora en Psicología por la Universidad de la Rioja, en la que actualmente es investigadora y profesora. Adriana Díez, que imparte habitualmente talleres para jóvenes sobre educación emocional, pertenece al equipo de investigación PRISMA, que está enfocado en el estudio del bienestar emocional especialmente durante la adolescencia.