Ciudadanos dice que Logroño "es una ciudad paralizada"

El Día
-

El concejal Ignacio Tricio dice, en el debate sobre el estado de la ciudad, que el presente de la capital "es una copia del pasado", lo que hace que se encuentre "estancada"

Ignacio Tricio, durante su intervención telemática en el debate. - Foto: Europa Press

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, ha asegurado que Logroño "es una ciudad paralizada, sin ambición, y sin un plan de futuro". De hecho, ha asegurado que el presente de la capital "es una copia del pasado", siendo, por tanto, una ciudad "estancada".

"En una época en que las ciudades compiten entre sí por ser las más atractivas económica, social, cultural y turísticamente, y las más atrayentes como centros de captación de inversión, Logroño se ha establecido en el conformismo", ha añadido.

Ha sido en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad en la que Tricio ha intervenido por streaming, al encontrarse confinado tras dar positivo por coronavirus uno de sus colaboradores. Precisamente, ha querido al inicio tener unas palabras de apoyo a las personas que están sufriendo la Covid-19, informa Europa Press.

A continuación, el portavoz de la formación 'naranja' ha acusado al alcalde de "no creerse la ciudad o si se la cree es que vive en una realidad paralela al resto de los ciudadanos". Ha indicado que las ciudades "deben estar activas, dinámicas, innovadoras, con capacidad de resolver las cuestiones que plantea el presente y, al mismo tiempo, preparadas para asumir los retos del futuro".

De ahí, que haya exigido "ambición, esfuerzo, valentía a la hora de adoptar decisiones, con el convencimiento de tomar las mejores medidas en beneficio de los ciudadanos", por lo que ha apostado por "perseguir la modernidad y adecuar la ciudad a los tiempos y a sus cambios".

Le ha criticado al alcalde la "incapacidad" de presentar un programa de gobierno, además de poner en evidencia la "paralización" de las obras en el nudo de Vara de Rey, o la no construcción de la pasarela de 'Los Lirios', así como la no apertura del Centro de la Cultura del Rioja.

En este punto, el portavoz de Cs se ha referido a la iniciativa de 'Calles Abiertas', "que compartimos, aunque creemos que la ejecución no ha sido la adecuada en todos los espacios".

Para Tricio "no hay una sola iniciativa nueva propuesta por el equipo de Gobierno", además de "nada que transforme la ciudad, la impulse o la haga más atractiva", al tiempo que ha criticado la "descoordinación" del Equipo de Gobierno, por lo que "va ser el alcalde de los trenes perdidos".

 

Consecuencias por "improvisación".

Para Tricio, la "parálisis que sufre Logroño tiene consecuencias" que "se agudizan de forma exponencial en tiempos de crisis", lamentando que 12.000 logroñeses se encuentran en "situación de extrema dificultad". En este punto, le ha recordado que el paro "es una de las mayores preocupaciones, junto al coronavirus, para los logroñeses".

Precisamente, sobre la crisis del coronavirus, el portavoz de Cs le ha acusado a Hermoso de Mendoza su "improvisación" en el inicio del curso escolar y "no le tembló el pulso para utilizar su voto de calidad para rechazar la propuesta de Ciudadanos para que se destinara parte del presupuesto de unas fiestas que no se iban a celebrar a ayudar a los colegios para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios". Además, le ha exigido la revisión de la campaña de temporeros, porque el dispositivo se quedó "escaso" y "mejorable" sobre todo en la zona de la estación de autobuses.

En su intervención, Tricio ha abogado por el desarrollo de políticas
"dirigidas a generar empleo", lamentando la situación de "abandono" del polígono industrial de 'Las Cañas'. Es importante, ha señalado
"crear empleo ayudando al sector privado a instalarse en el pero claro,
sus socios comunistas están en contra de la empresa privada y usted una vez más les hace caso", le ha espetado.

A continuación, le ha propuesto crear un Departamento Municipal dotado económicamente y con un equipo suficiente de funcionarios, "dedicado exclusivamente a la captación de inversión y proyectos empresariales", que, además trabaje "de la mano de las Universidades de La Rioja".

Tricio también ha apuntado que Logroño "está a la cola" en materia de infraestructuras, por lo que, entre otras cuestiones, además de apostar por el corredor ferroviario, ha pedido nuevos espacios de
aparcamiento en el Casco Antiguo. Además, ha reseñado que en materia turística "falta estrategia".

Finalmente, le ha reclamado "mayor diálogo" como el que prometió al inicio de la legislatura, y actuaciones para hacer "atractivo" la celebración del V Centenario.

 

"Indefinición" de Ciudadanos.

En su respuesta, el alcalde ha empezado recordado la "indefinición" en la que está instalado Ciudadanos, con una serie de vaivenes a nivel nacional y local, que les ha llevado hasta a cambiar de portavoz al año del inicio de la legislatura. Ante ello, les ha reclamado que apuesten por la postura "útil" que desarrollaron al principio de la pandemia del coronavirus en beneficio de los logroñeses.

Ha negado, Hermoso de Mendoza, el haber abandonado el diálogo, recordándole las reuniones para aprobar los presupuestos, o el hecho de que el 33 por ciento de las mociones, presentadas por la formación 'naranja', "hayan sido apoyadas en los 16 meses de legislatura".

No obstante, el alcalde les ha acusado mantener "incoherencias" ya que "apuestan por la sostenibilidad" en Logroño y a renglón seguido han propuestos aparcamientos para "poner coches en el centro". A continuación, le ha señalado que "no compartía" que la capital riojana estuviera paralizada, ni la visión "pesimista y catastrofista", para recordarle que "estamos en una pandemia" y "estamos trabajando con varios sectores para que se recuperen", y ha puesto como ejemplo actuaciones como el bono comercio, ayudas a empresas o actuaciones en turismo.