Juan José Nombela pide una mayor cultura de la ciberseguridad

Efe
-

El Director de Ciberseguridad de la UNIR ve un avance en la aprobación del Gobierno de España en crear un Plan Nacional y demanda concienciación tanto en la sociedad como en empresas

Teclado de un ordenador en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de España ha aprobado recientemente el crear un Plan Nacional de Ciberseguridad y ha adoptado otras medidas "en buena dirección" pero además "es necesario crear en el país una cultura en esta materia, en especial en las pymes".

Así lo ha explicado a Efe, Juan José Nombela, Director de Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y uno de los principales expertos en este campo de España, con dos décadas de experiencia en diferentes empresas e instituciones.

Ha recalcado que el momento actual es "muy importante" para asegurar la seguridad en las redes de empresas e instituciones "aunque casi más crucial es prepararse para lo que puede venir".

Así, el Plan Nacional de Ciberseguridad, presupuestado en 1.200 millones de euros, forma parte del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania, porque desde que estalló el conflicto la seguridad de las redes ha sido una de las grandes preocupaciones en todos los estados, en especial de los que apoyan al país invadido por Rusia.

"Se trata de un Plan relevante, seguramente que estaba previsto, al menos en parte, pero se ha agilizado por la guerra", explica Nombela, que recuerda que esa estrategia se sumará y coordinará los organismos que ya trabajan en Ciberseguridad en España, como el Incibe o el Centro Criptológico Nacional, entre otros.

Así, explica, España se ha marcado el objetivo de crear un "Centro Nacional de Operaciones de Ciberseguridad" en el que trabajarían los organismos públicos y empresas privadas y, de hecho, ya se ha adjudicado un contrato para ponerlo en marcha a Telefónica e Indra, por más de 46 millones de euros.

Todo ello, al final, para "vigilar los ciberataques que se producen y prevenirlos, en la medida de la posible", pero para que ese trabajo sea efectivo, considera el especialista, "hay que promover una cultura de ciberseguridad entre las pymes españolas" porque "las grandes empresas y los principales organismos ya la tienen, y ahora han pasado a ser el objetivo las medianas y pequeñas".

Algo que se ha acrecentado desde el inicio de la guerra, asegura, que ha marcado que "España esté en el nivel 3 de alerta en ciberseguridad desde marzo", detalla.

Cree que "ahora mismo", España no es un objetivo principal de los ciberataques desde Rusia "pero sí que llegan cosas" aunque "en este conflicto, lo principal ahora es dañar a empresas e infraestructuras de Ucrania" para Rusia que "hace días dañó a un operador de telefonía móvil ucraniano".

También se está produciendo un fenómeno similar "al revés" en especial por el apoyo que recibe de organizaciones como Anonymus" que "han logrado éxitos como el filtrar una lista de nombres de militares rusos".

En cualquier caso, asegura, "no hay que tener dudas de que los países que apoyan a Ucrania están expuestos y va a haber represalias contra ellos, quizás cuando acaben las bombas".

"Rusia tiene a gente muy preparada técnicamente, hay una gran formación pero no trabajo, porque apenas hay empresas tecnológicas, con lo que la ciberdelincuencia es una salida para muchas personas y ahora mismo tampoco tienen presión de su Gobierno para impedir esa actividad", detalla Nombela.

Por ello incide en que "todos los esfuerzos que hagamos en ciberseguridad son importantes" aunque "hay que crear una mayor cultura en toda la sociedad y en las empresas", ha concluido este especialista en ciberseguridad.