El plan de limpieza intensiva se centra en aceras y pintadas

El Día
-

La campaña se ha iniciado en el distrito centro y concluirá el 21 de octubre y también incide en los techos en los soportales, las pintadas, la supresión de restos de obras y la desinfección del mobiliario urbano

Un operario limpia mobiliario urbano. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La campaña anual de limpieza intensiva del Ayuntamiento de Logroño, que finalizará el próximo 21 de octubre, se ha iniciado en el distrito centro, centrada en la eliminación de manchas en las aceras, los techos en los soportales, las pintadas, la supresión de restos de obras y la desinfección del mobiliario urbano.

Los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Julián Herráiz, han presentado este lunes la campaña.

La campaña se desarrolla por las tardes, como complemento al trabajo ordinario del servicio de limpieza que se realiza por las mañanas, informa Efe.

El objetivo de esta campaña intensiva es completar la limpieza ordinaria y se realiza a través de la UTE Logroño Limpio, sin que suponga un sobrecoste extraordinario porque forma parte del canon anual del contrato de limpieza, ha explicado Zúñiga.

En esta limpieza, en la que trabajan 9 personas, se utilizan hidrolimpiadores de agua a alta presión, un equipo hidroarenador de baja presión para la limpieza de pintadas, baldeadoras y barredoras de aceras y mochilas pulverizadoras de productos detergentes y odorizantes, aunque su uso se determina según las necesidades de cada zona.

Zúñiga ha apelado a la colaboración ciudadana y a que todos los vecinos sean conscientes de que "la ciudad es nuestra casa y hemos de contribuir a mantenerla limpia, a reducir nuestros residuos, a reutilizar las cosas y, finalmente, a reciclar adecuadamente".

"No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia", según el concejal de Medio Ambiente.

Por su parte, Cruz-Dunne ha asegurado que las intervenciones de limpieza intensiva y las actuaciones especiales se realizarán conforme a las necesidades de cada distrito y "siendo receptivos a las demandas de las asociaciones de vecinos, comerciantes y colectivos que van en beneficio de la ciudad".

La primera semana de esta campaña intensiva, del 26 al 30 de septiembre, tiene como objetivo la zona centro; del 3 al 7 de octubre, la sur; del 10 al 14, la oeste y norte; y del 17 al 21, la este.

La campaña también incluye actuaciones de inspección, reparación y mantenimientos en parques, jardines y mobiliario urbano de Logroño.

Ello conlleva la revisión, reparación, sustitución o pintado de los elementos deteriorados en las áreas de juegos, deportivas y biosaludables; bancos, talanqueras, vallado ornamental, mesas de ping pong, areneros y pistas de petancas.

También se harán esas labores en fuentes bebederas y ornamentales de la capital riojana.