La Rioja aprueba la declaración de Emergencia Climática

El Día
-

El texto aprobado por el Gobierno regional compromete a impulsar y acelerar la puesta en marcha hasta 15 medidas para abordar de forma transversal el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Imagen de archivo del incendio en un monte de Altuzarra, cerca de Ezcaray, ocurrido este verano. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de Emergencia Climática y de Biodiversidad, un documento enmarcado en el acuerdo de Gobierno y que parte de una proposición no de ley del Parlamento de La Rioja impulsada en su día por IU, informa Efe.

El portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, ha informado de este acuerdo del Consejo, que va en la línea de declaraciones similares del Gobierno de España, el Parlamento Europeo y otras cuatro comunidades autónomas.

El texto de la declaración compromete a La Rioja a impulsar y acelerar la puesta en marcha hasta 15 medidas, en su mayoría incluidas en los proyectos de Ley de Cambio Climático y de Biodiversidad y Patrimonio Natural remitidos al Parlamento regional y que tienen el objetivo abordar de forma transversal el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de forma que se integren en todos los ámbitos de las políticas públicas.

También asume impulsar un Plan Riojano Integrado de Energía y Clima como instrumento de planificación de la mitigación del cambio climático en La Rioja en el que ya trabaja el Gobierno.

Otro elemento clave de respuesta a la emergencia climática será el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático, que el ejecutivo espera presentar este otoño, para lograr una comunidad autónoma más segura y menos vulnerable a los efectos perjudiciales al calentamiento global haciendo especial hincapié en los sectores sociales más desfavorecidos, a los ecosistemas más afectados y los sectores productivos que mayor esfuerzo de adaptación precisan.

También se impulsará la Estrategia Riojana de Transición Justa como instrumento de acompañamiento a los sectores sociales y económicos, asegurando que los costes y beneficios de dicha transición se repartan de forma equitativa para frenar las desigualdades.

En la misma línea se plantean incidir en la sensibilización social; promover la movilidad colectiva y activa, como la ciclista, para que sea más sostenible; integrar los recursos naturales en la contabilidad regional; mejorar la coherencia de las inversiones y medidas fiscales del gobierno con la agenda climática y de protección de la biodiversidad; impulsar el autoconsumo y la rehabilitación energética de edificios.

También contribuir a reducir las desigualdades, incluyendo las de género, transformar el modelo industrial, agrario y el sector servicios para que se adapten a los límites ambientales; integrar los efectos sobre la salud de las personas de los retos ambientales y que sean parte de los currículos educativos; o impulsar la economía circular y la eficacia en el uso del agua.

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita en propiedad de una parcela en Haro, propiedad del Ayuntamiento, para la construcción de Centro de Participación Activa y Centro de Día en ese municipio, que ampliará el actual de 20 a 30 plazas.

El Centro de Día albergarán diversas zonas; sanitaria, fisioterapia, terapia ocupacional y cocina entre otros y solucionará los problemas de accesibilidad que presenta el actual edificio; tras la rehabilitación, el Centro de Día contará con instalaciones más amplias y más plazas públicas, ya que se amplía el número de plazas de veinte a treinta.