Explosión de alegría

El Día
-

Logroño inicia las fiestas de San Mateo con el lanzamiento del cohete, el acto más esperado de toda una semana, tras dos años sin él por la pandemia

Alegría desbordada en el disparo del cohete. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño ha iniciado este mediodía las fiestas de San Mateo con el lanzamiento del cohete, el acto más esperado de toda una semana, tras dos años sin él por la pandemia.

Miles de jóvenes han asistido en la Plaza del Ayuntamiento al momento en el que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha prendido la mecha del cohete que da paso a una semana de actos gastronómicos y culturales, pero sobre todo de diversión sin mascarillas ni distancia de seguridad, informa Efe.

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada por una multitud deseosa de pasarlo bien.La plaza del Ayuntamiento, abarrotada por una multitud deseosa de pasarlo bien. - Foto: Óscar Solorzano

El himno a Logroño a coro ha precedido al disparo del cohete, en el que el alcalde ha aludido, antes de lanzarlo, al personal sanitario "que nos salvó la vida".

Los desayunos y almuerzos de amigos son frecuentes en las fiestas.Los desayunos y almuerzos de amigos son frecuentes en las fiestas. - Foto: Óscar SolorzanoHabía muchas ganas de fiesta, o por lo menos de que San Mateo comenzara como cualquier otro hasta aquel de 2019. Y por eso desde primeras horas de la mañana se cumplió el ritual que realizan los jóvenes de la ciudad -y algunos no tan jóvenes- para comenzar la semana festiva.

Centenares de cuadrillas de chicos y chicas se han concentrado poco a poco en los alrededores de al Plaza del Ayuntamiento, para comenzar a celebrar y esperar a poder acceder a su interior, algo que debe hacerse sin ninguna bebida alcohólica.

Expectación máxima ante el lanzamiento del cohete para poder gritar: ¡Viva San Mateo!Expectación máxima ante el lanzamiento del cohete para poder gritar: ¡Viva San Mateo! - Foto: Óscar Solorzano

Media hora antes del cohete la plaza ya era una hervidero de cánticos, saludos y fiesta cada vez más animada.

Una peña, durante un desfile en las fiestas mayores.Una peña, durante un desfile en las fiestas mayores. - Foto: Óscar SolorzanoDe forma paralela han ido accediendo al Ayuntamiento de Logroño centenares de invitados y las autoridades que han acompañado a Hermoso de Mendoza en el disparo, entre ellas el consejero de Hacienda, Celso González, la máxima autoridad regional en ausencia de la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, además de portavoces de diferentes partidos políticos, locales y regionales.

Todos han rodeado a Hermoso de Mendoza y a los vendimiadores, Laura Cara y Oscar Poo, justo a mediodía, para empezar de forma oficial la fiesta.

Toda la plaza baila con la música de Carlos Jean.Toda la plaza baila con la música de Carlos Jean. - Foto: Óscar Solorzano

El alcalde ha tomado la palabra y ha recordado que Logroño cuenta con personas que "nos han cuidado y nos han salvado la vida" en alusión al trabajo de médicos y enfermeras en la pandemia, a los que ha dedicado el cohete.

El Dj Carlos Jean es ya un clásico en el acto de arranque de los Sanmateos.El Dj Carlos Jean es ya un clásico en el acto de arranque de los Sanmateos. - Foto: Óscar SolorzanoCuando este ha estallado también lo han hecho las más de veinte mil personas que llenaba la plaza, ávidas de cantar, bailar y gritar, en primer lugar de nuevo el himno de Logroño.

Y justo después ha llegado el momento de Carlos Jean, que también se ha hecho ya tradicional en la capital riojana para "encender" a la masa con sus ritmos electrónicos, que dan paso a siete jornadas cargadas de actos, pero sobre todo de ganas de disfrutar y de celebrar con normalidad las fiestas de la vendimia.