El polideportivo Titín III podrá acoger a 150 temporeros

El Día
-

La instalación deportiva logroñesa ya está lista para abrir este martes para quienes quieran trabajar en la campaña de la vendimia y precisen alojamiento, consigna, manutención y atención social

Las autoridades visitan el polideportivo, ya preparado para recibir a los temporeros. - Foto: Óscar Solorzano

El polideportivo municipal Titín III de Logroño ya está listo para acoger, a partir de mañana, día 13, hasta un total de 150 temporeros que quieran trabajar en la campaña de la vendimia, a quienes se ofrecerá alojamiento, consigna, manutención y atención social "por razones humanitarias", informa Efe.

Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, en un encuentro informativo con motivo de su visita a esta instalación deportiva, en la que también han participado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio; y los concejales de Servicios Sociales, Iván Reinares; y Deportes, Rubén Antoñanzas.

Hermoso de Mendoza ha explicado que este dispositivo, que se ubica en este polideportivo por segundo año consecutivo, estará activo hasta el próximo 13 de octubre para alojar a los temporeros que busquen trabajo, ya que "los empleadores tienen la obligación de dar alojamiento a sus trabajadores".

Ha indicado que, "de acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de la pernocta".

La voluntad política, ha proseguido, "se manifiesta con aquellos más vulnerables y que están en situaciones de precariedad, y honra a Logroño que se intervenga de esta manera" con los temporeros, quienes, "por lo general, están uno o dos días" alojados en este dispositivo y, "a partir de ahí, encuentran trabajo".

Ha señalado que en este dispositivo, que, por primera vez, cuenta con cuadros eléctricos con enchufes junto a las camas, se ofrecerá servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (con desayuno, cena y almuerzo) y se dará también el servicio de acogida todos los días desde las 18:00 a las 7:00 horas.

Además, ha indicado que en esta iniciativa trabajarán, de lunes a domingo, 2 trabajadores sociales, 2 integradores sociales y 8 operarios para cubrir todo el horario de apertura y realizar la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social.

Estos empleados se ocuparán de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables; así como la atención del servicio de lavandería, ha apuntado el regidor de Logroño, quien ha destacado la iniciativa de la Consejería de Agricultura de subvencionar las obras y el alquiler para el alojamiento de temporeros.

"Antes, estas personas se alojaban en el Polideportivo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Espartero, y solo podíamos ofrecerles un lugar para pasar la noche, muchas veces, insuficiente", ha recordado.

Sin embargo, ha añadido que su equipo de gobierno ha trabajado por" la dignidad de estas personas para ofrecer un servicio digno formado por comida caliente y un servicio de duchas".

Ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de colaboración que permite financiar el dispositivo y que hace posible que "el Ayuntamiento de Logroño afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia".

Por su parte, Rubio ha detallado que, en lo que va de 2022, el Gobierno de La Rioja ha invertido unos 130.000 euros en los albergues de la capital riojana y de Alfaro y, en concreto, para la apertura del de la capital riojana, el Ejecutivo ha invertido 105.000 euros".

En 2021, ha recordado, se habilitó un dispositivo con 150 plazas de alojamiento, en las que se ofreció atención social, aseo, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral; y también se habilitó una consigna en la estación de autobuses de Logroño para recoger las pertenencias de los trabajadores que no hicieron uso del albergue.

Ha afirmado que, a lo largo de 2021, un total de 531 personas utilizaron el albergue de temporeros de la capital riojana y se registraron cerca de 3.000 pernoctaciones durante los 30 días en los que permaneció abierto.

En su intervención, Reinares ha precisado que el operativo está pensado de la misma manera que en años anteriores y este polideportivo municipal está preparado para que cada temporero permanezca un máximo de 7 noches, aunque, pasado este plazo, se podrían quedar más tiempo si hay camas disponibles.

Ha señalado que se prevé un flujo de temporeros similar al de 2021, cuando este dispositivo estuvo lleno durante 5 días de los 30 que estuvo abierto, y ha puntualizado que se trata de "un dispositivo dimensionado, fijándose más en la parte cualitativa que en la cuantitativa".

Antoñanzas ha indicado que la instalación de campos de fútbol de Pradoviejo, situada junto a este polideportivo, seguirá abierta y está coordinada para que se pueda usarse con normalidad y por la que pasan todos los días unos 1.500 niños y jóvenes.