scorecardresearch

León critica "la carga ideológica" del nuevo Bachillerato

El Día
-

La diputada autonómica de Ciudadanos critica que "desaparecen conocimientos que son imprescindibles" y que con el nuevo currículo PSOE y Unidas Podemos "hacen uso de la educación como difusión de su relato de propaganda"

Belinda León, durante un pleno del Parlamento de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

 La diputada autonómica de Ciudadanos en La Rioja Belinda León ha criticado este miércoles la gran carga ideológica del nuevo currículo de Bachillerato, que "presenta menos conocimientos, fomenta menos el esfuerzo y aboca a los estudiantes a la mediocridad", como ha informado Efe.

En un encuentro informativo, se ha referido al decreto que regula el nuevo currículo de Bachillerato, que ha considerado una continuidad de los de Infantil, Primaria y ESO, todos ellos "aderezados con una gran carga ideológica".

"Desaparecen conocimientos que son imprescindibles para los alumnos de Bachillerato, pero existe una carga ideológica y de mantras del PSOE y de Unidas Podemos que llegan auténticamente al ridículo", según León, para quien "esto es doctrina política pura y dura".

Esta diputada se ha mostrado favorable a que se estudien temas de igualdad, sexualidad y medio ambiente, "pero lo que no se puede hacer es sustituir conocimientos por esos mantras de una manera exagerada".

Ha considerado "especialmente grave" que se pueda aprobar Bachillerato con un suspenso y que no incluirá la historia de España anterior a 1812, "pero sí el lenguaje inclusivo".

Para ella, "el orden cronológico de los acontecimientos es inherente a la historia como disciplina académica" y "no se puede prescindir de él en la enseñanza".

Sin embargo, ha añadido que "este orden sí que lo rescatan cuando toca estudiar la II República, la Guerra Civil y el Franquismo", por lo que cree que "hacen uso de la educación como difusión de su relato de propaganda. Es su memoria democrática, es su historia a la carta".

Ciudadanos apoya que la historia se estudie de forma completa porque es "una buena herramienta para aplacar los independentismos y los nacionalismos".

"El nuevo currículo de bachillerato parece que está hecho mirando en las estadísticas, más que en los alumnos", según León, al entender que "esa caridad educativa mal entendida quita los incentivos de los alumnos, desarma a los profesores y pone en evidencia al claustro".

Espera que en las adaptaciones autonómicas del decreto se puedan incorporar parte de los contenidos eliminados por el Gobierno central.

"No podemos permitir que La Rioja siga perdiendo posiciones en el ranking de calidad educativa", ha dicho, sino que "debemos trabajar para situarnos de nuevo en las primeras posiciones de los informes de valoración, como el informe PISA, algo que ya logramos en épocas pasadas".