scorecardresearch

Talleres y encuentros animarán a los jóvenes a leer prensa

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Logroño destina 20.000 euros a un programa de lectura de prensa y el ciclo 'Más periodismo', organizados por la Asociación de la Prensa de La Rioja, para fomentar la mirada crítica de los jóvenes en torno a la actualidad

El alcalde y la presidenta de la Asociación de la Prensa sellan el acuerdo. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño aporta 20.000 euros a la Asociación de la Prensa de La Rioja para la puesta en marcha de un programa de lectura "crítica" de prensa y para el ciclo de encuentros periodísticos 'Más periodismo'.

Así figura en el convenio que, este jueves, han suscrito el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos. Un acuerdo del que ambos han destacado que viene a continuar la "larga" colaboración que se viene desarrollando hace décadas entre ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja llevarán a cabo un ciclo de lectura crítica de medios de comunicación dirigidos a la juventud, a través de talleres en los Centros Jóvenes, en La Gota de Leche y a las asociaciones vecinales en la Casa de las Asociaciones.

Los talleres comenzarán este mes de octubre y serán impartidos por profesionales miembros de la Asociación de la Prensa. Estos talleres serán presenciales, tendrán una duración de una hora y media y están abiertos a 15 personas.

En ellos un periodista especializado impartirá una sesión acompañada por intervenciones o presencia de otros periodistas que desarrollan su labor en prensa, radio, televisión o medios digitales. En estos talleres se analizará con los asistentes el quehacer diario de los medios de comunicación, el enfoque de las noticias, entre otras cuestiones.

"Queremos contribuir a la lectura crítica de los medios de comunicación y contribuir a que la juventud pueda construirse una mirada crítica hacia la actualidad", ha explicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

En este sentido, el primer edil logroñés ha valorado especialmente un convenio que "es novedoso para la programación que ofrece el Ayuntamiento de Logroño en sus Centros Jóvenes, que responde a una demanda que existe entre la juventud y que se extiende también a las asociaciones vecinales".

Por otro lado, el convenio incluye el ciclo 'Encuentros periodísticos' bajo el título "Más periodismo, encuentros informativos sobre la ciudad".

Su objetivo, ha dicho Hermoso de Mendoza, "es acercar a la ciudadanía temas de actualidad relacionados con diferentes sectores que permitan analizar y conocer las cuestiones de actualidad de Logroño". Esta programación "está abierta a todas las áreas municipales: economía, urbanismo, cultura, deporte, medioambiente, entre otras".

"Más periodismo" se presenta como "un ciclo de encuentros periodísticos con una doble dimensión: informativa y formativa, que permitirá ahondar en el desarrollo de políticas municipales, proyectos de ciudad o iniciativas de entidades locales".

Estas sesiones se celebrarán entre los meses de octubre a diciembre con una periodicidad mensual y permitirán abrir debates y analizar cuestiones de actualidad.

"Entre lo más importante de estas iniciativas -ha reseñado el alcalde- está que los jóvenes aprendan a diferenciar lo que es información de lo que no lo es, y más en estos momentos de tanto ruido. La salud democrática va muy unida a los medios de comunicación".

En palabras de Ana Castellanos, a raíz de la colaboración "tan antigua con el Ayuntamiento", que se remonta incluso a la apertura de "ese espacio abierto a la ciudad que es la Casa de los Periodistas", se contempla y amplía este convenio "con dos nuevos compromisos añadidos, los Encuentros Periodísticos y los ciclos de lectura crítica".

Se ha referido especialmente a esta última iniciativa, "en la que ya tenemos experiencia con otros proyectos como 'Prensa Escuela', que tan bien está funcionando, y que son programas que consideramos necesarios, para estar bien informados desde los más jóvenes, algo esencial en estos momentos de desinformación". "Somos más esenciales que nunca", ha finalizado la presidenta de los periodistas riojanos.