El Gobierno destina 30.000 euros para reparto de alimentos

El Día
-

La renovación del acuerdo con el Banco de Alimentos persigue además poner en marcha diversas campañas de sensibilización para evitar fomentar su aprovechamiento y evitar el desperdicio de comida

La Rioja y el Banco de Alimentos renuevan su compromiso con el programa de atención a las necesidades alimentarias. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual-Salcedo Jalón han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades para garantizar el desarrollo de actividades. Así, y fruto de este acuerdo, el Ejecutivo regional destinará 30.000 euros para colaborar en el reparto de alimentos además de poner en marcha diversas campañas de sensibilización para evitar fomentar su aprovechamiento y evitar el desperdicio de alimentos.

De esta forma, y fruto del acuerdo con el Gobierno de La Rioja, el Banco de Alimentos ejecutará el denominado programa de atención a las necesidades alimentarias, informa Europa Press.

Una acción cuyo objetivo es posibilitar un reparto eficaz de los alimentos que se ajuste a la diversidad de necesidades alimentarias con criterios de equidad, a las familias valoradas en situación de vulnerabilidad por el primer nivel de sistema público de servicios sociales.

Pero, además, el Banco de Alimentos debe coordinar el mantenimiento y abastecimiento regular de una red de reparto formada por entidades capaces de distribuir alimentos de la manera lo más normalizada y digna posible que garantice la no discriminación entre los beneficiarios.

A lo largo de 2021, el Banco de Alimentos de La Rioja distribuyó más de 1,4 kilos de alimentos entre un total de beneficiarios finales de 10.987 personas. De esta forma, la ratio de kilos entre beneficiaros finales rondó los 133.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS ALIMENTARIOS

Asimismo, la firma del convenio incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas para fomentar el aprovechamiento de recursos alimentarios. Para ello difundirá estrategias y buenas prácticas que contribuyan a la progresiva reducción de pérdidas y desperdicios con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, y a los jóvenes en particular, sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.

En este sentido, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha calculado que, actualmente, hay más de 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre, y otros 1.600 millones tienen problemas de nutrición según los datos de la FAO, razón por la que el Gobierno de Concha Andreu colabora e invierte en iniciativas como la del Banco de Alimentos de La Rioja dirigidas a reducir el despilfarro de alimentos y reducir las cifras existentes que aseguran que solo en los hogares españoles se tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos o litros de alimentos, una media de 31 por persona.