Cuatro entidades recogerán firmas para regularizar inmigrantes

El Día
-

Cáritas, Oxfam Itermon, Alianza por la Solidaridad y Rioja Acoge, con el apoyo de la Coordinadora de ONGs, se suman a una campaña nacional para pedir al Congreso que se debata una iniciativa para legalizar la situación de miles de personas

Representantes de entidades que suscriben recogida de firmas, en la rueda de prensa de presentación de su adhesión a la campaña. - Foto: Cáritas La Rioja

Cáritas La Rioja, Oxfam Itermon, Alianza por la Solidaridad y Rioja Acoge, con el apoyo de la Coordinadora de ONGs, se suman a una campaña nacional de recogida de firmas para solicitar al Congreso de los Diputados que se pueda debatir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que trata de regularizar de manera extraordinaria de 390.000 a 470.000 personas en situación administrativa irregular a 1 de noviembre de 2021.

Lo ha indicado este lunes, en una rueda informativa, el responsable de Integración social de Cáritas La Rioja, Joaquín Yangüela, en la que ha presentado campaña de recogida, junto a las portavoces de Oxfam Itermon, Rosario Zúñiga, y Alianza por la Solidaridad, Blanca Rico, informa Efe.

La campaña nacional de recogida de firmas está impulsada por la Fundación para la Ciudadanía Global y el Partido por un Mundo Más Justo.

Necesita recoger 500.000 firmas antes del 23 de septiembre para que esta iniciativa legislativa popular se debata en el Congreso de los Diputados.

Yangüela ha informado de que Cáritas se plantea poder recoger unas 5.000 firmas en La Rioja en un punto cedido por la Iglesia de Palacio, que estará operativo desde este lunes, martes y viernes en horario de mañana y tarde.

Para promover esta ILP, Cáritas La Rioja también hará una labor de sensibilización en sus grupos parroquiales.

Otras organizaciones también tendrán sus puntos de recogida y explicación de la campaña, como el es caso de Oxfam Itermon, que lo hará en su tienda de la calle Juan XXIII, en Logroño, ha indicado Zúñiga.

En España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las que una tercera parte son menores de edad y los criterios de obtención de la documentación son "altamente restrictivo, de muy difícil cumplimiento y el procedimiento administrativo es lento, burocrático y muy discrecional", ha indicado Yangüela.

Por ello, "es necesario buscar mecanismos que les saquen de la situación de invisibilidad y 'no derechos'", en especial, en el ámbito laboral, ha precisado.

La irregularidad, ha indicado, "supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos", ha añadido.

La procedencia de personas en esta situación es, generalmente, de Latinoamérica, ha explicado Yangüela, quien ha agregado que en La Rioja no hay datos al respecto, pero, sí un "número importante" por el goteo diario de inmigrantes sin "papeles" que se acercaron a Cáritas durante la pandemia .

Las personas interesadas en obtener más información y conocer los puntos de recogida de firmas del resto de entidades que en La Rioja impulsarán esta ILP pueden consultarlo en la web https://esenciales.info/.

Solo podrán firmar personas de nacionalidad española y mayores de edad.