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El turismo se recupera, con un 1,7% más viajeros que en 2019

El Día
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63.275 viajeros se alojaron en hoteles logroñeses durante julio y agosto. Las pernoctaciones aumentan un 5,54%

Una pareja consulta el plano de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño celebra este martes el Día Mundial del Turismo con unos datos del período estival que mejoran los recogidos en el mismo período de 2019 y que confirman la recuperación del sector iniciada a finales del año 2021.  

Así, tal y como ha anunciado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, entre los meses de julio y agosto los establecimientos hoteleros de la ciudad recibieron a 63.275 viajeros, entre nacionales y extranjeros, frente a los 62.219 visitantes del mismo período del año 2019, previo a la pandemia, lo que supone un incremento del 1,7%. 

Por otro lado, la suma total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio y agosto ha sido de 103.035, lo que supone un 5,54% más que en el mismo periodo de 2019 (97.627). Esto se traduce en una media de 1,63 pernoctaciones por visitante, un 3,82% más que en 2019, donde el dato era de 1,57. 

El grado de ocupación hotelera por plazas en julio y agosto ha sido del 60,70%, un 2,31% más que en el mismo periodo 2019 que fue del 59,33%. En cuanto al grado de ocupación hotelera por habitaciones en julio y agosto ha sido de 67.97%, un 4,04% más que en el mismo periodo de 2019 que fue de 65,33%. 

Respecto a la procedencia de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros durante los meses de julio y agosto, en ambos casos se superan las cifras recogidas en 2019. Así, en este período de 2022 Logroño recibió a 53.321 turistas nacionales frente a los 51.533 de 2019 (un 1,53% más); y a 10 954 visitantes extranjeros respecto los 10 686 de 2019 (que supone un incremento del 2,51%). "Una tendencia que, a falta de cerrar el mes, continúa en septiembre, ha indicado Esmeralda Campos.  

"Este verano suponía una gran incertidumbre para los destinos de interior, cuyo mes de julio históricamente no suele arrojar buenas cifras, y donde la coyuntura actual, tras dos años de pandemia, ha hecho que los viajeros residentes en España hayan optado, en su mayoría, por viajes de larga distancia a destinos extranjeros o a las islas, usando de nuevo el transporte aéreo. No obstante, las cifras recogidas este verano en Logroño nos confirman, de forma contundente, la consolidación de la recuperación del turismo en nuestra ciudad en los últimos meses", ha señalado Esmeralda Campos. 

"Unos datos y una tendencia en crecimiento", ha proseguido la concejala de Turismo, "que responden a la estrategia de promoción turística puesta en marcha por la Unidad de Turismo en 2020 en la que se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo, como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino, así como la creación de la marca 'Logroño' como destino turístico y su promoción en mercados nacionales e internacionales". 

Los peregrinos, en aumento. 

Respecto a los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago en los meses de julio y agosto, Logroño acogió a  2.673 en el albergue municipal, una cifra que se acerca a la recogida en el mismo período de 2019, donde se registraron 2.794 visitas. 

A pesar de que estos datos no tienen en cuenta las pernoctaciones registradas en otros albergues o plazas residenciales de la ciudad, se aprecia cómo la cifra de peregrinos y peregrinas va aumentando mes a mes desde el inicio del año. Así, desde enero hasta agosto, se hospedaron en el albergue municipal 7.243 peregrinos, frente a los 8.815 del mismo período de 2019. 

"Después de más de dos años de pandemia", ha añadido Esmeralda Campos, "podemos asegurar que 2022 está suponiendo la consolidación de la recuperación del turismo en nuestra ciudad que vivimos en el último trimestre de 2021, y que sin duda continuará en aumento si tenemos en cuenta que nos encontramos, de nuevo, en Año Jacobeo". 

Espacios e iniciativas para difundir la historia de la ciudad. 

El rey Felipe VI inauguró hace un año el punto de información turística de Logroño, situado en el Espacio Lagares, en la calle Ruavieja, que a lo largo del año 2022 ha recibido a un total de 17.543 personas que buscaban información de Logroño. 

Por procedencia, el público nacional mayoritario llega a este punto de información desde Cataluña (2.156), Madrid (1.612), Comunidad Valenciana (1.187) y País Vasco (933); mientras que el principal visitante extranjero procede de Francia (377), EE UU (273), Reino Unido (198) e Italia (182). 

Un Espacio Lagares que, junto con el Calado de San Gregorio, alberga la exposición permanente 'El Camino del Vino', donde recoge la historia del vino en la calle Ruavieja. Elaborada con rigor científico, y que en los primeros nueve meses del año ha recibido un total de 15.393 visitantes. 

Estos datos se suman a otros recogidos en diferentes puntos turísticos de la ciudad, como el Cubo del Revellín, con 18 392 visitas en los primeros ocho meses del año; o iniciativas de promoción turística para difundir el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, así como su oferta cultural, gastronómica y de ocio, como son las visitas guiadas a la ciudad (2.121 desde enero hasta agosto) o las visitas narradas (577, entre los meses de abril y agosto). 

Promoción turística a través de canales especializados.

Con el objetivo de seguir impulsando su promoción turística, así como para mantener y potenciar el posicionamiento de la oferta turística de la ciudad, la concejalía de Turismo puso en marcha en 2022 una nueva campaña de publicidad centrada en los principales atractivos de la ciudad, entre los que destacan la cultura, el mundo del vino y la gastronomía. 

Bajo el eslogan 'Siempre abiertos', la campaña conecta con la última campaña turística del Ayuntamiento, 'Tiene casa en Logroño', que no pudo ser desplegada en su totalidad debido a las restricciones de movilidad puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19. 

La campaña cuenta con un presupuesto de 156.090 euros (IVA incluido) para su plan de medios, que se divide en dos fases claramente diferenciadas: la inicial, ya finalizada y centrada en las visitas en el período primavera-verano; y una segunda fase, desplegada en otoño-invierno, con la vendimia y la cultura del vino como principal telón de fondo y que concluirá en el puente de la Constitución. 

Aunque cuenta con presencia en revistas nacionales especializadas y suplementos, la principal inversión tiene lugar en los medios digitales especializados en turismo, en las inserciones de publicidad programática y en las redes sociales, que permiten la segmentación. 

Así, entre los soportes elegidos, todos ellos de alcance nacional, se encuentran medios de comunicación de carácter tradicional, como el suplemento XL Semanal, el de audiencia con casi 1,3 millones de lectores, las ediciones web de El País, El Mundo o La Vanguardia; o temático, como la revista impresa El Viajero, o las páginas web de corte turístico eDreams o Atrápalo, entre otras. 

Nueva convocatoria de ayudas para proyectos turísticos. 

A las diferentes acciones municipales para promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico se suman otras para apoyar los proyectos de terceros para dinamizar la ciudad en este sentido. 

Así, el pasado mes de junio la Concejalía de Turismo puso en marcha la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a empresas, profesionales autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector. En total, 350.000 euros con los que se financia hasta el 100% de proyectos con un importe máximo subvencionable de 35.000 euros.  

"Esta nueva edición está suponiendo un revulsivo muy importante para el sector, tal y como nos indican los profesionales, que valoran el apoyo público a la iniciativa privada de proyectos que, de otra forma, hubieran sido impensables", ha indicado Esmeralda Campos. 

Otras acciones de promoción turística. 

Las alianzas y el ingreso en redes como Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, Saborea España, Acevín (Rutas del vino), Ruta cultural de Carlos V y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago han favorecido la proyección y posicionamiento de Logroño en los principales foros de decisión turística, situando a Logroño como uno de los destinos de interior más relevantes. 

Por otro lado, la creación de productos como la asociación 'Golf y vino', 'Bodegas de Logroño' o la exposición 'El Camino del vino', que acogen de forma conjunta el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, también han contribuido a mejorar la imagen de ciudad. 

Además, Logroño continuará teniendo presencia en los principales escaparates turísticos nacionales e internacionales, como las ferias FITUR (Madrid) y FINE (Valladolid), ambas en 2023; o en las próximas semanas en la II Convención de Turespaña (donde se mantendrán reuniones con responsables de las principales OET's) y en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), donde se mantendrán reuniones con agentes de viajes y turoperadores dentro del marco del B2B de Intur Negocios.