"Gender Design", la exposición feminista de la ESDIR

El Día
-

Los organizadores quieren que el público interprete las obras y advierta la existencia de "un fallo y una tara social, que la desigualdad entre géneros existe y tiene unas diferencias sociales tremendas"

La exposición puede verse en la ESDIR - Foto: EFE

La exposición “Gender Design”, instalada en Logroño, utiliza el arte y el diseño para intentar sensibilizar a la sociedad en la necesaria igualdad de género a través de 35 obras de pintura, escultura y fotografía.

Así lo ha explicado su responsable, José Ángel Martín, quien ha informado de que en esta muestra hay “estética y diseño", pero, si además se logra sensibilizar al visitante en todo lo que conlleva la igualdad de género, "sería suficiente porque cuando recapacitas abonas el terreno en el que puedes empezar a hacer algo” al respecto.

Martín (Salamanca, 1963), también profesor de cerámica y jefe de estudios adjunto en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), ha detallado que "Gender Design” está conformada por piezas “exclusivas” de distinta naturaleza y formato realizadas por 32 profesores y exprofesores de este centro. Actualmente la exposición se encuentra en la ESDIR, pero la organización también se plantea que la muestra pueda ser itinerante.

La organización de la exposición se plantea la posibilidad de hacer la muestra itineranteLa organización de la exposición se plantea la posibilidad de hacer la muestra itinerante - Foto: EFESegún ha informado Efe, la ESDIR desarrolla cada año una exposición con obras de docentes y ex docentes sobre "temática social” y, en 2020, se planteó el tema de la igualdad de género, pero se tuvo que paralizar por la pandemia del covid-19.

“Este año quisimos recuperar este tema porque nos parecía que la pandemia del covid-19, de alguna forma, había invisibilizado el asunto de la igualdad de género y el feminismo”, por lo que esta muestra es una forma de “ser activos frente al tema”.

La organización decidió centrar esta muestra en la igualdad de género porque se buscaba que tuviera “una deriva social, que no fuese una cuestión estética y de diseño puro, sino que ese diseño pueda contribuir al activismo en cualquiera de los temas”.

“Somos muy sensibles al tema de la igualdad de género y el feminismo; siempre estamos, un poco, queriendo participar y educando en esos valores a nuestro alumnado que, en definitiva, nos ve haciendo una exposición o una acción en marzo y todo contribuye a esta educación en torno al diseño y a los valores”, ha subrayado.

Entre las piezas realizadas, figura un vestido construido a partir de mascarillas cosidas, una cruz pintada en la pared a base de besos, y esculturas colgantes, entre otras, que conforman una iniciativa “muy ecléctica”, gracias a que en ella participan profesores de especialidades diferentes. Quienes se han sumado a esta propuesta, ha detallado, “son libres de hacer una obra en cualquier formato, material, tamaño y con el número de piezas que quieran" y este es "el planteamiento más libre a la hora de hacer una propuesta expositiva y que genera una respuesta más artística y diversa”, ha precisado.

“La pretensión siempre es sensibilizar y poner de manifiesto una lacra que consideramos tremenda y terrible, y en nuestro afán estaría el sensibilizar al público" con las piezas realizadas para esta iniciativa, ha detallado. También ha destacado como objetivo que, “mediante las obras que se han gestionado para esta exposición, el público que acceda a verla pueda, de alguna forma, interpretar que hay un fallo y una tara social, que la desigualdad entre géneros existe y tiene unas diferencias sociales tremendas”.