Banco Santander repartirá un dividendo efectivo de 0,10 euros

Europa Press
-

La entidad también recogerá en la junta del 27 de octubre la aprobación del nombramiento de R. Martín Chávez Márquez como nuevo consejero

Banco Santander repartirá un dividendo efectivo de 0,10 euros

Banco Santander propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de octubre en Madrid, el pago este año de un dividendo en acciones (scrip dividend) equivalente a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y el abono en 2021 de un dividendo en efectivo de 0,10 euros, sujeto a la aprobación de los reguladores.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Santander considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión "es coherente" con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40% y un 50% del beneficio ordinario consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa orecomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

Eso sí, el pago en efectivo está condicionado a que las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) lo permitan y se obtenga su autorización y a que, tras el pago, el banco mantenga su ratio de capital CET 1 dentro de su objetivo del 11%-12% o por encima y a que el pago no exceda el 50% del beneficio ordinario consolidado.

Banco Santander decidió el 2 de abril cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, aplazando su decisión a la junta de octubre, por las recomendaciones el BCE de no repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020 por la crisis del coronavirus.

Debido a la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el pasado 29 de julio el banco mostró su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a las recomendaciones regulatorias. Por ello, reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio en el 11,84% en el segundo trimestre.

Para el dividendo complementario de 2019, también cancelado en abril por la recomendación del BCE, el consejo de administración propondrá a los accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de las nuevas acciones este año, equivalentes a 0,10 euros, lo que eleva la remuneración de dicho ejercicio a 0,20 euros.

El orden del día de la junta de accionistas también recoge la aprobación del nombramiento de R. Martín Chávez Márquez como nuevo consejero, conforme a lo anunciado el 30 de junio, para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Santander no descarta que la junta de accionistas, que se celebrará en Boadilla del Monte (Madrid), tenga que celebrarse de forma exclusivamente telemática, en función de las posibles restricciones a la movilidad y de reunión. Por el momento, la entidad ha recomendado la utilización de los canales de participación a distancia para salvaguardar la protección de la salud de los accionistas.