La Asociación Gitana gana espacio para su proyecto educativo

El Día
-

La nueva sede, adaptada para personas con discapacidad, albergará el nuevo centro Mistós, con mayor espacio para niños gitanos y no gitanos que necesiten apoyo escolar

Visita a la nueva sede de la Asociación de Promoción Gitana. - Foto: Europa Press

La nueva sede de la Asociación de Promoción Gitana y la de Comercio Social integra al centro sociocultural Mistós, dentro de unas renovadas instalaciones ubicadas en la calle El Coso de Logroño, que este martes han visitado, entre otros, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los concejales Iván Reinares y Kilian Cruz-Dunne, y el director gerente de ambas entidades, Enrique Jiménez, informa Europa Press.

Éste último ha agradecido al Ayuntamiento "la cercanía" con las dos entidades, así como el apoyo que reciben, y que ha extendido a Cámara de Comercio y Fundación Caja Rioja. Ha destacado que la nueva sede -más accesible, con mayor ventilación y que sirve para economizar-, que integra a la Asociación de Comercio Social y la Asociación de Promoción Gitana, acoge el Centro Sociocultural Mistós -creado en 2006-.

Un lugar que "incide en la educación", ya que el director gerente ha señalado que esto "es clave para mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana", sobre todo "cuando sabemos que el 97 por ciento de los gitanos no acaban la ESO, por lo que es un dato demoledor".

En el Centro, ha destacado Jiménez "niños gitanos y de otras nacionalidades cuenta con apoyo escolar" a través de una profesora de etnia gitana, licenciada en Lengua y Literatura Española, y además "trabajan en dinamización y en hábitos", todo ello dirigido a "mejorar el rendimiento académico".

En este sentido, ha destacado que se trabaja también con las familias, porque "la clave de la formación no es trabajar solo con los niños, sino también con los padres y el entorno".

Por su parte, la profesora responsable del Centro Mistós, Abigail Peralta, ha resaltado la importancia "de la educación como motor del cambio". En este sentido, ha explicado que ella misma era "una niña gitana que soñaba con ir a la universidad y lo pude conseguir, sacándome, con mucho esfuerzo la carrera de Lengua y Literatura, y después el Máster de Profesorado".

Con ello, ha añadido Peralta "puedo ayudar a otros niños a que puedan acceder a los estudios y que haya más referentes". No ha obviado, que contó con el apoyo de su familia "más cercana", pero "fuera fue más difícil porque hay prejuicios e ideas más conservadores y es complicado romper con estigmas y barreras".

Fomentar el desarrollo.

El alcalde, en su intervención, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a la Asociación, "tanto en asuntos vinculados con el empleo a través de la Asociación Riojana de Comercio Social y el mercadillo de Las Norias, como en proyectos relacionados con la importancia de la educación para todos, también para la población gitana". Hermoso de Mendoza ha afirmado que personas que trabajan en la Asociación de Promoción Gitana "muestran que es posible alcanzar el máximo desarrollo en el proceso académico y eso intentamos fomentar".

Las nuevas instalaciones son amplias, están adaptadas a personas con distintas capacidades e incluyen nuevos espacios para el Centro Mistós, que se traslada desde avenida de la Constitución y que está coordinado por la profesora de Lengua y Literatura Española Abigail Peralta. Se trata de un centro abierto desde el año 2006 que ofrece un espacio para que niños y niñas puedan seguir formándose, tengan apoyo escolar y cuenten con actividades intergeneracionales.

El alcalde ha indicado que el Centro Mistós tiene que convertirse "en esa referencia para que la comunidad pueda entender que el elemento central es formarse y educarse; que la comunidad entienda y sea consciente de la importancia de la educación para una mejor vida, para un mejor empleo, para una vida mucho más integral".