La Policía investiga una estafa a una mujer con alzhéimer

El Día
-

La víctima compró productos para la salud por valor de 10.000 euros y los agentes mediaron en la devolución de algunos de ellos

Coche de la Policía Local en una imagen de archivo - Foto: El Día

La Policía Local de Logroño ha intervenido en la devolución de productos que se habían vendido a domicilio a una mujer de avanzada edad que padece alzhéimer.

El pasado martes la Policía Local de Logroño fue informada sobre cómo una de empresa dedicada a la venta de productos para la salud a personas mayores había vendido género de este tipo por valor de unos 10.000 euros a una mujer de 78 años. La anciana, aquejada de alzheimer y que vive sola, ni siquiera recordaba haber recibido esas visitas ni haber realizado las compras de estos productos, entre los que se encontraban humidificadores, purificadores del aire, dos enciclopedias, almohadas, masajeadores y aparatos de electrólisis del agua.

Tras ser avisados por la familia, cuando esta empresa trataba de entregar nuevos productos a la anciana, los agentes acudieron al domicilio e invitaron al vendedor a llevarse el nuevo pedido, así como otros tres que se le habían entregado en días anteriores, amparándose en el plazo de 14 días de desistimiento que marca la Ley. Se está investigando si la empresa tenía conocimiento de la enfermedad de la mujer, lo que podría suponer la comisión de un delito de estafa.

 

ADVERTENCIA. Hace apenas dos semanas la Policía Local de Logroño ya alertaba de la actividad de varias empresas dedicadas a la venta de productos domiciliarios relacionados con la salud para personas de edad avanzada con prácticas que, en algunos casos, podrían considerarse engañosas.

Ante las llamadas recibidas, los agentes recuerdan que, ante este tipo de ventas a domicilio, no existe obligación de atender o abrir la puerta a ningún comercial que acude a una vivienda. Además, recomienda que, en el caso de que se llegara a mostrar agresivo ante la negativa de recibirle, inmediatamente se contacte con el teléfono de emergencias 092.

En caso de abrirles la puerta, lo recomendable es no dejarles acceder a la vivienda y nunca facilitar ningún tipo de dato personal, factura u otro tipo de documento. También es recomendable no aceptar ningún tipo de regalo, habitualmente usado como gancho.

Nunca se debe firmar nada en el momento ni de forma precipitada. Hay que consultar e informarse previamente sobre la compra que se va a realizar. Tampoco se deben firmar documentos con la excusa de acreditar la venta por parte del comercial o ejemplos similares.

Así mismo, la Policía Local invita a que las personas que tengan a su cuidado o estén relacionadas con personas mayores que vivan solas les expliquen estas pautas. Recomendaciones que son extensibles a cambios de contratos de luz y gas puerta a puerta, así como a revisiones de esas instalaciones o a la venta u oferta de artículos sanitarios o 'productos milagro'.