El presidente de MercaRioja entiende a los transportistas

Efe
-

Juan Ramón Sáenz reconoce que "es normal" el paro de los autónomos y reconoce problemas de abastecimiento de pescado fresco y bananas

Huelga de transportistas el 22 de marzo - Foto: Óscar Solorzano

El presidente de MercaRioja, Juan Ramón Sáenz Fernández, ha asegurado este martes a Efe que le "fastidia" la huelga del transporte de mercancías por carretera porque "nos fastidia a todos", pero ha reconocido que "entiende el malestar del transportista autónomo".

MercaRioja, formado por mayoristas de frutas, verduras y hortalizas, y pescado, no ha registrado hasta este martes grandes problemas de desabastecimiento, salvo en el caso del pescado fresco, ha indicado este mayorista, ante los paros nacionales en el sector convocados por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

Las agencias del transporte de Valencia y Andalucía, de donde provienen los cítricos como naranjas y limones, y las verduras y hortalizas, como judía verde, calabacín, berenjena o tomate, cargaron el pasado fin de semana y no ha habido problemas de abastecimiento en toda la zona norte, ha explicado.

Las bananas tampoco han salido de los puertos y es otro de los productos del que se han comenzado a registrar problemas de abastecimiento.

En el caso del pescado fresco, Sáenz Fernández, quien es uno de los mayoristas de frutas, verduras y hortalizas de MercaRioja, ha indicado que no conoce, al detalle, la situación de estos empresarios, pero por lo que le comentan hay falta de género fresco.

La situación, ha advertido, puede recrudecerse en los próximos días, y, en especial, de cara al próximo fin de semana, si las agencias del transportes no cargan los pedidos.

Ha reconocido que "es normal" que los transportistas autónomos protagonicen estos paros porque el transporte de mercancías profesional debiera recibir algún tipo de subvención.

El caso de las grandes agencias de transporte de mercancías, según Sáenz Fernández, es distinto porque fijan unos precios a los palés y si lo quieres "lo tomas y si no lo dejas".

Sin embargo, comprende el malestar del autónomo, "que hay días que echa las 24 horas pendiente de cargar o descargar, y ello es difícil repercutirlo económicamente, lo que se ve agravado con la subida de los precios de los carburante", ha precisado.

Otro de los mayoristas de este mercado ha convenido con el presidente de MercaRioja y ha pedido al Gobierno que "solucione este problema, de una vez".