La Casa de las Ciencias recorre la historia de la bicicleta

El Día
-

La exposición 'A pedales por la Historia' esun sugerente viaje por la historia de este vehículo y permite admirar bicicletas datadas entre 1790 y 1965, entre ellas velocípedos, quebrantahuesos, triciclos y tándems

Algunas de las piezas que pueden verse en la exposición. - Foto: El Día

La Casa de las Ciencias acoge desde este jueves y hasta el 27 de septiembre la exposición ‘A pedales por la Historia’, un sugerente viaje por la historia de la bicicleta. Una muestra integrada por bicicletas datadas entre 1790 y 1965, entre las que destacan Velocípedos (1880), Quebrantahuesos (1890), Triciclos (1900) y Tándems (1900-1940).

 

A través de las dos salas que componen la muestra se puede apreciar la evolución de este medio de transporte con más de dos siglos de historia, desde su origen en el siglo XVIII con el 'celerífero', también llamado caballo de madera. Se trataba de un listón de madera terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, montado sobre unas ruedas de madera, en el que se montaba una persona impulsándose con los pies. Años después, en 1817, se añadió una dirección a la rueda delantera. Tal mejora técnica hizo que esta precursora de la bicicleta se adoptara rápidamente como una moda entre las clases altas en Europa y Norteamérica. En el siglo XIX se sucedieron las innovaciones y, a principios del siglo XX, las bicicletas fueron vehículos enormemente populares, capaces de satisfacer las demandas de movilidad de buena parte de la población, especialmente de muchos oficios y actividades económicas que las usaban en sus traslados.

 

‘A pedales por la Historia’ presenta también una serie de bicicletas asociadas a oficios y a la vida cotidiana: bicicletas de vendedores, correos, limpiabotas, músico, pintora, fotógrafo, barbero, médico o repartidor de flores; y una selección de bicicletas infantiles de época. Hoy, la bicicleta vuelve a plantearse como un vehículo alternativo en las ciudades, económico, no contaminante y que ayuda a sus usuarios a escapar de la vida sedentaria. La Casa de las Ciencias ofrece esta exposición, con casi 40 modelos de bicicletas históricas y clásicas, que nos devuelven a una época en la que la bicicleta no tenía competidor en los vehículos a motor.

Las piezas seleccionadas para la muestra, todas ellas originales, proceden de la colección particular de Borja Vidal, una de las más significativas y completas del país.

‘A pedales por la Historia’ comparte actualmente cartel en la Casa de las Ciencias con la muestra ‘Iluminando la Ciencia. Paleontólogas e Ilustradoras’, cuya exhibición se prolonga hasta el 27 de agosto.

 

Reapertura con medidas de seguridad sanitaria

La Casa de las Ciencias reabre sus puertas hoy, jueves 4 de junio, con su horario habitual (de martes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas) y extremando las medidas de seguridad sanitarias tras la pandemia causada por el Covid-19.

 

Además de la reducción del aforo, los visitantes accederán al edificio y a sus salas con mascarillas y guardando en todo momento las distancias de seguridad. Se han señalizado itinerarios en las salas de exposiciones y se han identificado accesos diferenciados de entrada y salida en todos los espacios en los que esto es posible.

 

Se podrán recorrer las  salas de exposiciones en visita individual o familiar, pero no está permitida la visita en grupo. Asimismo, se han inhabilitado o retirado los elementos con dispositivos táctiles y no se pueden tocar los elementos expuestos.

En la biblioteca se ha establecido un sistema de cita previa a través del teléfono 941 245 943 para reservar y recoger préstamos, utilizar los equipos informáticos y realizar consultas en sala.