La Rioja buscará entes ligados a sus proyectos estratégicos

Feli Agustín
-

El Consejo de Ministros aprueba hoy un acuerdo para poner en marcha el proceso de descentralización de organismos públicos estatales

Delegación del Gobierno en La Rioja - Foto: Ingrid

La intención anunciada hace unos meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descentralizar las instituciones públicas para ir ubicando organismos fuera de Madrid adquirirá hoy carácter normativo. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo para posibilitar la distribución territorial de nuevos organismos del Estado, que contemplará un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos.

Uno de los objetivos de esta medida se dirige a luchar contra la despoblación y se encuadra dentro de  Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que incluye 130 políticas activas repartidas en diez ejes de actuación.  

El Gobierno de La Rioja mantiene, de momento, el mismo bajo perfil  que mostró en noviembre, cuando el diario El País informó de que varios de esos nuevos organismos iban a encontrar acomodo en la España vacía, entre los que no se contempla que ninguno se ubique en esta comunidad.

«No se trata de subastar. Vamos a hacerlo de manera formal, analizando qué territorios tienen posibilidades de acoger algún organismo nuevo», manifestó la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que se mostró partidaria de esta descentralización. Se refirió e Andreu a la ubicación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnología del Envase, que será «puntero a nivel europeo». La presidenta riojana añadió entonces que el Ejecutivo regional iba a estar «pendiente» de recibir cualquier centro, observatorio o lo que el Gobierno de España pueda poner a disposición de ubicar en la comunidad. 

La postura de su gabinete no ha variado un ápice y manifestó ayer que La Rioja solicitará todo aquello que esté ligado a los proyectos estratégicos y que ya tienen un  peso específico en la economía regional. «Sirva como ejemplo el Centro Nacional Tecnológico del Envase y el Embalaje; en estas líneas nos moveremos y dialogaremos», fue el escueto comentario del Gobierno riojano. El Centro Nacional Tecnológico del Envase y el Embalaje,  que se creará en la capital de La Rioja Baja, y que financiarán al 50 % los Gobiernos de España y riojano con una inversión del entorno de 40 millones de euros, es el corazón de la Ciudad del Envase, uno de los cuatro proyectos de transformación elaborados por el Gobierno riojano para la recepción de los fondos europeos para la recuperación pospandemia Next Generation. 

El documento al que hoy dará el visto bueno del Gobierno prevé que las entidades de nueva creación cuya sede saldrá fuera de Madrid serán organismos públicos, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, agencias, autoridades independientes, sociedades mercantiles estatales, consorcios, fundaciones y fondos carentes de personalidad jurídica.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han informado a EFE de que el procedimiento será desarrollado mediante Real Decreto y cada decisión sobre la ubicación de organismos comenzará y terminará en el Consejo de Ministros.

 La UNED, Renfe, Correos, la Seguridad Social o el Ejército son algunas de las infraestructuras o instituciones que contarán con nuevos organismos, para los que se han elegido varios municipios de la España vacía, como Alcañiz, Soria o Ponferrada.