La larga marcha

El Día
-

Sergio Rodríguez dirige su primer entrenamiento con trece finales y media para virar el rumbo de una UDL, por ahora, a la deriva

Sergio Rodríguez, ayer en su primer entrenamiento. - Foto: Óscar Solorzano

Natxo González se despedirá hoy de la afición blanquirroja pero ayer desalojó el Mundial 82 antes de que Sergio Rodríguez iniciara su segunda etapa al frente de la Unión Deportiva Logroñés, entidad a la que llevó al fútbol profesional, categoría que el club no supo retener.

Pasadas las 10.30 de la mañana, Natxo González y Jaume Delgado -ex futbolista del Club Deportivo Logroñés- clausuraban una etapa gafada desde el primer día. Su balance, huérfano de victorias, es demoledor, con siete puntos en doce jornadas y media. Natxo González heredó un equipo en media tabla y Sergio Rodríguez lo coge en antepenúltima posición tras algo más de cuatro meses sin ganar. La primera oportunidad de rescate llega este sábado (Las Gaunas, 17 horas) con Osasuna Promesas como rival.

El preparador logroñés se puso ayer el chándal, uniforme apartado desde el 30 de mayo de 2021, cuando se sentó por última vez en el banquillo blanquirrojo. Entre esta fecha y el pasado 22 de junio, estuvo apartado del día a día blanquirrojo, un luto que aparcó hace casi nueve meses para asumir la gerencia deportiva de la entidad, un cargo difuso y con atribuciones difícilmente comprensibles. Su tarea, ahora, es tan clara como titánica: escalar tres posiciones en la tabla para alejar la amenaza de la Segunda RFEF.

Por debajo aventaja en dos puntos al Athletic B(que resuelve a su favor la diferencia de goles) y en tres al Calahorra, al que visitará en diez días (12 de marzo, La Planilla, 17 horas).

Por delante de todos figuran Real Unión (30 puntos), rival a alcanzar, y Alcoyano (los logroñeses empatan la diferencia de goles con los alicantinos), Nàstic, La Nucía e Intercity con 31 (a estos dos se enfrentará la UDLeste mes mientras que con los granas se verá las caras en mayo). Más cerca aguardan el Atlético Baleares, otro club con altas pretensiones y que también ha devorado a dos entrenadores (Jordi Roger y Onésimo Sánchez). Los balearicos ya han pasado por Las Gaunas (0-0). En caso de igualdad al término de la temporada, los riojanos quedarán siempre por delante de los palmesanos. La diferencia con el Sabadell es de cinco puntos aunque este hueco es reversible pues el conjunto riojano deberá volver a la Nova Creu Alta para disputar los 43 minutos que faltan por jugarse después de que el domingo se suspendiese el partido por el fuerte aguacero caído sobre el Vallés Occidental.

La UDL regresará a Sabadell con nuevo técnico y, para esta cita, podrá alinear, si así lo considera Sergio Rodríguez, a cualquier futbolista disponible con excepción de Sergi López  y Arregi, sancionados por acumulación de amonestaciones.

Precisamente, recuperar efectivos -física y anímicamente- es el otro reto, además del clasificatorio, que afronta el preparador. Más allá de su responsabilidad en la confección de la plantilla, el primer equipo anda, desde agosto, corto de efectivos. El rendimiento de los Doncel, Menudo, que el técnico vasco intentó recuperar para la causa, o Schutte, entre otros muchos, no ha estado a la altura de lo esperado. Además, las bajas han diezmado una plantilla desequilibrada.

En Sabadell, Natxo González no pudo disponer de Pichín, que está prácticamente recuperado, ni de Vinícius Tanque, baja nuevamente. Tampoco jugaron Cristian Fernández ni Gonzalo. El primero no llegará para el sábado mientras que el arquero arrastra molestias en sus abductores.

En la Nova Creu Alta volvió Clau Mendes y debutó Obeng, dos de los cinco sub'23 con los que formó el vitoriano (los otros tres fueron Emmanuel Attipoe, Álex Daza y Keita).

El 30 de septiembre de 2018, el Sergio Rodríguez se jugaba su destino en la jornada 6ª. El técnico apostó por jóvenes como Pablo Bobadilla, Juan Iglesias, Víctor López y Marcos André y la declaración de intenciones le salió bien (victoria por 2-0 ante el Real Unión con goles de Marcos André y Rubén Martínez y crisis desterrada). Ahora la situación es más grave, muchísimo más. Cualquier paso en falso puede ser fatal.

El futuro de la entidad que en julio cumple catorce años se decidirá ante OsasunaPromesas(9º, 35 puntos),Calahorra (20º, 22), Intercity (11º, 31), La Nucía (11º, 31), Castellón (2º, 44), Cornellà (10º, 35), Real Unión (15º, 30), Amorebieta (4º, 41), Eldense (1º, 48), Nàstic de Tarragona (14º, 31), Real Sociedad B (3º, 41), Numancia (8º, 37) y Barcelona Atlètic (7º, 38). Comienza la larga marcha.