scorecardresearch

'Familiarte' programa hasta diciembre 14 obras de teatro

El Día
-

El ciclo de artes escénicas que organiza Sala Negra con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño incluye cuatro estrenos a cargo de compañías riojanas

Carmen Urquía y Alejandro Ramonda - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El ciclo de artes escénicas 'Familiarte', que organiza Sala Negra con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de las ayudas a autónomos y empresas para el desarrollo a través de actividades culturales en 2022, contará este año, entre los meses de septiembre a diciembre, con una programación de 14 obras teatrales para público familiar, de las que cuatro serán estrenos a cargo de compañías riojanas.

En la presentación de la iniciativa, este martes, han participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director de Sala Negra, Alejandro Ramonda. Como ha señalado la edil, "Familiarte es un proyecto de la Sala Negra que pretende incubar el gusanillo del teatro a las nuevas generaciones desde pequeñitos".

Algo, ha añadido Urquía, que se hace "facilitando su acceso a la cultura propiciamos el desarrollo de nuevos públicos a las artes escénicas, a la vez que brindamos alternativas culturales para el público familiar enriqueciendo la oferta de ocio de la ciudad".

Las ayudas culturales del Ayuntamiento a empresas y autónomos "fomentan y apoyan proyectos culturales que contribuyen a generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad".

Durante este mandato, ha apuntado, "con este tipo de ayudas, hemos querido promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; estimular el tejido cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural profesional logroñés; y desarrollar redes de trabajo entre empresas locales y con agentes culturales de otras ciudades y países".

Como ha recordado Carmen Urquía, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido este año ayudas a 33 proyectos que promueven la cultura en la ciudad, para los que ha dedicado una partida económica de 180.000 euros en total, unas subvenciones que "se han puesto en marcha por primera vez en Logroño en este mandato".

En total, se han programado 14 obras de teatro para todos los públicos que se pondrán en escena durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a las 17,30 horas". Una programación en la que destaca que "el 40 por ciento estará representada por compañías de teatro y de artes escénicas de Logroño, con lo que estamos ayudando a estimular el tejido cultural profesional de la ciudad".

Por su parte, Alejandro Ramonda, que ha apuntado que el ciclo se inició ya este pasado fin de semana con la compañía navarra Iluna Producciones, ha subrayado que este proyecto cultural "también contribuye a que la Sala Negra amplíe las redes de trabajo que habitualmente tenemos con otras compañías y salas de teatro del resto de España, lo que enriquece el panorama cultural logroñés".

El teatro, ha señalado, "ha sido fuente de inspiración y una ventana a imaginar, a soñar y a pensar desde hace más de 2600 años, es además una estupenda forma de entretenimiento y ocio en familia, es una fuente de aprendizaje para los niños de todas las edades".

Por eso, "seguimos un ritual, porque ir al teatro lo es, tiene sus prácticas y símbolos: llegar a la sala, escuchar una música diferente a la que oímos habitualmente, sentarnos en nuestro sitio y esperar a que se apaguen las luces de la sala, y luego con la música tocada en directo o una voz que sale de entre el decorado, ya está: hemos ingresado en otra realidad".

"Una realidad -ha añadido- que la compañía ha pensado para que el público disfrute de ese momento mágico: el momento en el que vemos la obra de teatro". Y con la que, además, como ha resaltado, "también queremos generar nuevos públicos, ésta es la forma de hacerlo".

La mayoría de las obras infantiles programadas cuentan con una moraleja o enseñanzas que les transmiten valores, "ayudándoles a distinguir el bien del mal, al igual que lo hacen los cuentos y las películas", ha apuntado Ramonda.

Así, en la programación de 'Familiarte' estarán presenten casi todo el abanico de disciplinas relacionadas con las artes escénicas: circo, magia, danza, teatro y música.

En concreto, las obras de teatro que conforman la programación de este ciclo de artes escénicas en familia son 'Pirados en un lugar de la Mancha', de Iluna Producciones (Navarra), ya ofrecida este pasado 24 de septriembre. Para el 1 de octubre se ha programado 'Ohía', de la compañía La sonrisa del lagarto (Madrid). También desde Madrid llegan, el 15 y 16 de octubre, 'Delicias de un sueño', de Ñas Teatro; y, el 22 de octubre: 'Niños raros', de Raúl Vacas.

El 29 de octubre será el turno de 'Plast & Co', de Mikel Hernández (Vitoria); el 5 de noviembre llegará 'Mariposas de París', de la compañía Teatro de las artes (Cantabria); y el 12 de noviembre, uno de los estrenos riojanos: 'Color Carne', de Soneto Rojo.

El 19 de noviembre se ha programado de nuevo un espectáculo de origen madrileño, 'Profluencer', de Plofuencer, la misma procedencia que el espectáculo del 3 de diciembre, con 'Mitos griegos', de Héctor Urien. Las tres jornadas siguientes serán de estrenos riojanos, 'La Cenicienta', de Caracartón, el 10 de diciembre; el 17 de diciembre, 'El eslabón mágico', de Soneto Rojo; y el 22 de diciembre, 'El alquimista', de Magomino. Además, en Navidad están previstas otras dos obras.

Por último, la concejala de Cultura ha animado a asistir al teatro, "un lugar en donde nos hacen reír, cantar, bailar, llorar, soñar y sobre todo sentir. Compartamos en familia todas esas emociones que nos proporciona el teatro y que nos hacen más humanos".