Detenidos 7 temporeros por falsedad documental

El Día
-

La gran mayoría de los trabajadores inspeccionados por la Policía tenían su documentación en regla, ya que de los 165 identificados solo 7 portaban un permiso de residencia en España falso al utilizar la identidad de otros compañeros

Imagen de una inspección en una finca de frutales. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha inspeccionado 14 explotaciones agrícolas en La Rioja con motivo de la campaña de recolección de uva y frutales, en las que ha identificado a 165 trabajadores, de los que ha detenido a 7 como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estancia irregular.

La gran mayoría de los trabajadores tenían su documentación en regla, ya que de los 165 trabajadores localizados e identificados solo 7 portaban un permiso de residencia en España falso al utilizar la identidad de los documentos oficiales de otros compañeros en situación legal, ha detallado este lunes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, informa Efe.

Además, se identificó a dos menores, que realizaban labores de recolección de la uva, por lo que se localizó al responsable de la finca, se entregó a los niños a sus progenitores y se puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

La campaña tenía como fin prevenir y perseguir la trata de seres humanos y la explotación laboral y ha incluido la inspección en fincas y bodegas de 10 municipios riojanos: Ribrafecha, Alberite, Villamediana de Iregua, Alfaro, Albelda de Iregua, Lardero, Murillo del Rio Leza, Cenicero, Entrena y Logroño.

La Jefatura ha añadido que dos drones, durante la campaña, sobrevolaron los viñedos de La Rioja, controlados por pilotos del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional de Madrid y Zaragoza.

El operativo, liderado por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de La Rioja, pilotos de dron y en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha incorporado este año estas nuevas tecnologías.

Ello ha permitido obtener más información de las personas que trabajaban en las explotaciones agrícolas y viñedos para realizar las inspecciones.