Dos de los 18 donantes riojanos solicitaron la eutanasia

Ana Torrecillas
-

La Rioja lideró el año pasado la donación de órganos en España superando en 20 puntos los niveles de 2019. Solo una de las familias riojanas entrevistadas para la solicitud de donación se negó a ello

Imagen del San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

La solidaridad de los riojanos vuelve a colocar a la región como líder -junto con Cantabria- de la donación de órganos de España. Así, La Rioja alcanzó en 2022 una tasa de donación de 58,06 donantes por millón de población, lo que supone un incremento de 20 puntos más que la registrada en 2010. A nivel nacional, la tasa se sitúa en 46.3 donantes. Nuestra región tradicionalmente ha liderado la donación de órganos nacional aunque, durante la pandemia, el número de donantes y de transplantes descendió significativamente. Pero, una vez hemos dejado atrás lo peor de los efectos del covid-19, La Rioja se sitúa de nuevo por encima de la media nacional gracias al trabajo de captación de posibles donantes en las áreas de Urgencias, Neurología y UCI.
Según los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes, durante el pasado año, en La Rioja se registraron 18 donantes con un edad media de 69 años. Dos de ellos, además de acceder a la donación de órganos previamente habían solicitado la ayuda a morir, es decir, que se les practicara la eutanasia. De los donantes riojanos se obtuvieron 30 órganos para trasplantar; 24 fueron riñones y 6 hígados. El 55 por ciento de las personas que se convirtieron el año pasado en donantes, lo fueron en muerte de asistolia, esto es cuando se produce un paro cardíaco controlado después de que su dolencia sea incompatible con una posible recuperación. Y 8 donantes lo hicieron por muerte encefálica -producida por una derrame cerebral o un ictus. De esas casi 20 personas se obtuvieron 30 órganos para trasplantar; 24 fueron riñones y 6 hígados. 

«Podemos sentirnos orgullosos como riojanos de haber alcanzado cifras de donación por encima de la media nacional», apunta el doctor Fernando Martínez Soba, Coordinador de la Unidad de Trasplantes de La Rioja, «y eso es gracias al sustrato social favorable a la donación que hay en la comunidad».

Otro de los aspectos que destaca Martínez Soba y que refleja con exactitud la generosidad de los riojanos es que solo el 5% de los familiares entrevistados para la solicitar la donación, se negaron a ella. «Solo en una de esas entrevistas se produjo una negativa», señala el sanitario, «mientras que a nivel nacional es tasa de negativas se coloca en el 16%.

Donación de tejidos. Además de órganos, en La Rioja se produjo la donación de 8 córneas y se obtuvieron dos corazones destinados al trasplante de tejido valvular cardíaco. En solo un año, se registraron 315 donantes de médula ósea y, desde que el inicio de la actividad del Registro Español de Donantes de Médula en 2007, un total de 2.808 riojanos se han convertido en donantes. También  se remitieron 10 unidades al Bando de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid. Estos buenos datos - detrás de ellos hay familias, personas y supervivientes- no serían posible por los profesionales sanitarios que están detrás de los programas de captación en UCI, Urgencias y en las plantas de hospitalización, especialmente en la de Neurología.