La plataforma de 'Ciudades Conectadas' costará 1,7 millones

R. Muro
-

La iniciativa con Valladolid, Valencia, Gijón, Fuenlabrada y Vitoria permitirá a dos millones de personas acceder a los servicios de movilidad sostenible de los seis núcleos urbanos

Un ciudadano accede al transporte público en una parada de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño da los primeros pasos en el marco del proyecto 'Ciudades Conectadas'. Una iniciativa que junto a los consistorios de Valladolid, Valencia, Gijón, Fuenlabrada y Vitoria aspira a crear la primera plataforma a nivel  nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, sirviendo a su vez de herramienta para los ayuntamientos y poniendo en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano y que facilitará sus trámites. Una iniciativa de referencia que llegará a los dos millones de personas que habitan estas seis ciudades.

De momento, Logroño ha sacado a licitación la contratación de una plataforma de cómputo y almacenamiento con un coste de 1,7 millones de euros financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Un gasto que se distribuye entre la adquisición de los equipos necesarios para montar la plataforma, los servicios de comunicaciones, el coste de licenciamiento de la solución de virtualización y el coste de mantenimiento, entre otros.

La plataforma, tal y como definieron desde la seis ciudades integradas, permitirá derribar barreras administrativas y geográficas para ofrecer soluciones reales a quienes viven en estos lugares. De hecho, las personas formarán parte de «una gran ciudad» porque con esta solución los vecinos que se desplacen a cualquier ciudad de la red «se sentirán como en casa», señalaron los diferentes alcaldes

Servicios comunes. Descendiendo a un plano más terrenal, 'Ciudades Conectadas' permitirá, a modo de ejemplo, a un ciudadano de Valladolid registrarse en la plataforma y asociar un medio de pago. A partir de ese momento, podría autorizar su vehículo en las zonas de bajas emisiones de su ciudad y compatibilizarlo en los otros cinco núcleos urbanos participantes, conocer el estado del tráfico en estas ciudades, desplazarse en el transporte público de cualquiera de estos núcleos de población o alquilar una bicicleta del servicio municipal de todas ellas. 

Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros y que aplicará en cada caso el precio de cada municipio para un servicio determinado. 

Al mismo tiempo, la plataforma  desarrollará una función de captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Proveerá de esta forma de diferentes servicios de movilidad urbana y gestión de la movilidad, incluyendo además la gestión conjunta de las transferencias monetarias con los usuarios.

El documento de licitación valorará así «una pluralidad de criterios» para la adjudicación del contrato. Entre ellos, otorga prioridad a la rebaja del precio presupuestado por el propio Consistorio logroñés. También tendrá en cuenta las características técnicas de los equipos ofertados, así como la idoneidad del servicio de cada una de las ofertas. Por otro lado, el Ayuntamiento otorga una cuantificación considerable en la valoración de ofertas documento a la resolución de incidencias.