Los viajes de Imserso comienzan a venderse el 22 de septiembre

Bárbara Moreno
-

Los alrededor de 30.000 riojanos acreditados están recibiendo las cartas para viajar a partir de octubre. Cambia la tendencia y no hay ofertas de 30 ni 15 días

Inicio de la venta de viajes Imserso dos años después - Foto: INGRID

El programa turístico para pensionistas 2022-2023 del Instituto de Mayores de Servicios Sociales (Imserso) se pone en marcha en La Rioja a partir del 22 de septiembre, en plenas fiestas de San Mateo y es cuando pueden acudir a las agencias de viaje a reservar su destino. Vuelve la normalidad también para este programa de turismo activo después de tres años en los que se han suspendido viajes. 

Los alrededor de 30.000 acreditados en la región están recibiendo desde el pasado 29 de agosto y hasta mañana las cartas que les otorga el pasaje para un viaje de turismo activo a bajo precio. Como mucho costará 405  euros, este es por ejemplo el destino a Canarias en pensión completa en hotel con transporte y avión incluidos. 

En la carta recibida cada pensionista es informado del día que tiene que ir a la agencia de viajes, ya sea el 22, 23  o 24 de septiembre. Los preferentes comienzan el primer día. Cada comunidad tiene su fecha de inicio. Y La Rioja este año comienza más tarde.  

Presumiblemente se empezará a viajar en octubre,  explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. Durante la pandemia se suspendió todo el programa, el año pasado comenzó mucho más tarde, en enero. Y por tanto este año se podrán ofrecer más plazas y con estancias en octubre, noviembre y diciembre. 

Se podrá viajar en costa peninsular con estancias de 10 y 8 días en Andalucía, en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En la zona de costa insular se ofrecen estancias de 10 y 8 días en zonas de la costa Insular (comunidad autónoma de Canarias y las Islas Baleares). Y por otro lado está el ofrecimiento de turismo Interior con estancias de 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia (este es el precio más barato de 115 euros cuatro días).

Los destinos concretos aún no  se han cargado en el sistema, explicaba ayer Herrera, si bien todo apuntaba a que no se olvidarán de ofrecer para los riojanos los lugares favoritos y elegidos cada año  como Benidorm, el más demandado, o Salou, y las islas.

Los agentes de viajes y programadores son conscientes de que las tendencias de los usuarios han mutado. Los viajeros de Imserso son más jóvenes y tienen otras formas de viajar de las que se tenían por ejemplo en la década pasada. De ahí que para este año se hayan programado viajes más cortos, de menos días de estancia. Ya no hay viajes de 15 días de sol y playa, y mucho más lejos quedan aquellos de 30 días. Y se ofrecen paquetes vacacionales más dinámicos, con más excursiones y más visitas de diferentes lugares. Por otro lado también se ofrecen paquetes en los que los usuarios puedan ir con sus coches particulares o en transporte público por su cuenta. Antes, la mayor parte de los usuarios de Imserso no querían viajes por su cuenta.

Los usuarios son pensionistas de jubilación o de viudedad con 55 o más años de edad, o pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más. Y estos pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

¿Yquién viene a La Rioja?

Entre los circuitos que otros años se han ofrecido a los pensionistas españoles estaba el de interior por La Rioja de seis días para visitar Logroño, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo, Anguiano, Nájera, Calahorra, Cenicero y San Vicente. Las pernoctaciones se hacían  en Badarán, en el hotel 'Condes de Badarán. Este año, según Amaya Vallilengua, la directora de este hotel, se ha suspendido el programa al menos la pernoctación en su hotel. Se desconoce de momento si se ofrecerá este destino, o si se dormirá en otra localidad riojana o vecina de otra  Comunidad. 

Lo que sí que continua este año es el programa de Imserso termal. En el que desde Servicios Sociales o el mismo médico de Primaria ofrecen este destinos al usuario que lo necesite. En La Rioja lo ofrecerá el balneario de Arnedillo. Cada año ofrece unas 3.300 plazas. El director de este balneario, José Miguel Guzmán, explica que supone alrededor del 30% de la facturación del año.