Beatriz Arraiz: "Tendríamos que hablar menos y trabajar más"

Bárbara Moreno
-

La nueva delegada del Gobierno asume el cargo con la idea de ser buena interlocutora para mejorar las comunicaciones y mantener la seguridad para la región. Se muestra segura de que "en política hoy estás aquí y mañana puedes desaparecer"

Beatriz Arraiz. - Foto: Ingrid

En un despacho antiquísimo, la nueva delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, no solo aporta color a dicha estancia, sino que probablemente será la titular de este cargo más reivindicativa de los últimos tiempos por como se muestra ante algunas de las deudas del Estado con La Rioja independientemente de los gobiernos que hayan estado en la nación y de los colores políticos que lo han sustentado. Apuesta por mejorar La Rioja en lo posible y en especial en sus conexiones y comunicaciones que considera insuficientes. Le gustaría que La Rioja siga siendo una de las comunidades más seguras. Y propone que lo hará independientemente de si está en este puesto con ideas por parte de las directrices de su partido de mantenerla mucho tiempo o no. Arraiz nunca se ha rendido ante las adversidades. Y este puesto que le ha sido encomendado ahora lo corrobora.

Comenzó la legislatura del PSOE y usted estaba fuera del Gobierno, en septiembre de 2020 es nombrada directora general de Vivienda, dos años después delegada del Gobierno de La Rioja, ¿le cogió este cargo de sorpresa, se lo esperaba? 

No me lo esperaba, no era algo que tuviera en mente. 

¿Y de aquí a donde?

Pues nunca se sabe, de aquí puedo ir a casa (ríe). Mi vida ha estado siempre muy vinculada al PSOEy he estado afiliada. Tampoco lo he visto como algo para siempre. He compatibilizado el trabajo con los cargos. No es algo en lo que piense a futuro, las cosas van sucediendo. 

Después de perder las primarias y de que Hermoso de Mendoza se postulara para alcalde de Logroño y usted quedara en un segundo plano, ¿cree que este puesto puede ser una especie de reconciliación de las directrices del partido con usted y sus seguidores?

No ha sido ninguna reconciliación. Cuando perdí las primarias yo tuve claro que el candidato era Pablo y se terminó. No hubo ningún movimiento ni ninguna necesidad de reconciliación con nadie. Yo estaba en el partido desde 1997 y ahí iba a seguir. Estos procesos de primarias dejan su huella en los partidos. Pero la gente que me acompañó mantuvimos una actitud de responsabilidad para con el partido. Y nunca he sentido que nadie me debiera nada. 

Aspiró a ser alcaldesa, pero ¿pensó algún día ser delegada?                                  

 Es importante que cualquier político vea que esto es para hoy y que mañana puedes no estar. Y eso hay que asumirlo en política. El cargo lleva una carga y muchas veces es duro. Y hay que tratar de hacerlo bien. Y hay que asumirlo como una carga. Pero nunca pensé que iba a ser delegada, tampoco que iba a ser concejala ni portavoz. Pero luego está la vida, y la política... 

Como directora de Política Territorial y Vivienda tiene que tener una buena base y ser conocedora de los principales problemas de los riojanos en esta materia, ¿ahora será mejor interlocutora con el Estado?

Si, claro, porque con esa dirección nos ha tocado estar con la gestión de esos fondos europeos y tener buena relación con muchos ministerios. Y sabemos donde tenemos que trabajar y con quien hablar. Tenemos un buen bagaje que es el que nos ha dado esa Dirección general. Ademas por esa situación hemos tenido que reconvertir todo y ha sido positivo y será positivo a la hora de ejercer la Delegación del Gobierno.  

En cuanto al reto demográfico, precisamente La Rioja tiene un gran problema por su tamaño. ¿Qué medidas tiene pensadas poner encima de la mesa, cuál va ser su lucha?

Los fondos europeos son importantes, una gran oportunidad para hacer frente al reto demográfico. La Rioja tiene una situación compleja porque es pequeña y tiene 174 municipios muy pequeños. Es un problema, los servicios tienen que prestarse. Desde la delegación hay que trasladar a los ministerios que es importante potenciar estos servicios.  Mi papel es hacer ver esta situación excepcional. Creo que ya se ha estado haciendo. Pero voy a insistir. Estamos aquí para explicar que esta es una situación que tenemos que hacer frente. Que los fondos europeos lleguen. Tenemos una dirección general que va a hacer frente incluso con proyectos pioneros. Y yo seré enlace con el gobierno.

También desde su Dirección general ha ponderado el papel de los ayuntamientos, ¿cómo les puede ayudar ahora desde la Delegación? ¿Hablamos de turismo, cultura? 

Así es, es muy importante la prestación de servicios. Que puedan tener su día a día. Que la gente joven no tenga que irse, porque no tenga un servicio de guardería, centros de salud. Hay que incidir mucho y desde el Gobierno de España se están haciendo muchas cosas como el Programa corresponsables con ludotecas . Pero es costoso y tenemos que tener en cuenta que probablemente sean programas deficitarios. Pero hay que tener en cuenta el beneficio social y ver si es lo que necesita la Comunidad, y yo creo que sí. 

¿Cree que realmente con los fondos europeos se están salvando empleos y empresas?

Yo creo que sí. De hecho durante la pandemia, la apuesta en marcha de mecanismos con ayudas directas a las empresas han hecho que se mantuvieran empresas como con los ERTES. No hay que irse a crisis muy lejanas con otros partidos donde se dejaron muchos puestos de trabajo y muchas penurias. Ahora se paró España. Esto es lo que hace que yo comparta esta filosofía. Que se ha evitado que se haya caído por el camino gente en momentos realmente difíciles.

 ¿Se están haciendo bien los deberes y vamos a poder llegar a tiempo para conseguir los fondos europeos necesarios y los que nos han prometido?

Creo y espero que sí. Se está respondiendo bien. Hay algunos fondos que son más difíciles de gestionar. El acompañamiento regional y estatal es importante. El esfuerzo se está haciendo y me consta.  Hay margen de tiempo que nos obliga a gestionarnos y a coordinarnos entre administraciones. Pero la maquinaria está puesta en marcha.

En su discurso estuvo muy firme con los derechos y libertades de las mujeres.

Así es.

Afortunadamente La Rioja es una Comunidad que no tiene unas cifras tan malas. ¿Puede ser por su tamaño y pura estadística? Pero es de las que más ha subido...

La Rioja ha sido siempre una Comunidad tranquila también puede ser por su tamaño. Pero se está actuando muy bien. Y si hay más denuncias eso está bien. Tenemos que luchar contra el discurso de que no hay violencia de género. La gente tiene que tener conciencia y es bueno que se denuncie más. Las mujeres tienen que dejar de tener miedo. Y si ha subido más es porque partíamos de una cifra baja y a nada que suba el porcentaje de subida se dispara.

¿Y respecto a la criminalidad?

Podemos asegurar que La Rioja es segura y tranquila. Somos tan pequeños que cualquier variación nos desbarata las cifras y la estadística.  Y también es cierto que ha habido algunos casos que han sido muy sonados Son casos aislados que impactan mucho a la sociedad que ponen de manifiesto que estas cosas ocurren pero esto no debe dar la sensación de que esto es sodoma y gomorra, porque no lo es.  

¿Y el ratio de fuerzas de seguridad por habitante?

Pues podemos decir que durante los últimos años del PP se bajó ese ratio de efectivos. Del 2011 a 2017 se bajó de 1.701 a 1.463. A partir de 2018 se hace un esfuerzo por parte del Gobierno de España para revertir esa situación y ahora estamos en 1.601 efectivos. La voluntad es seguir trabajando para aumentar el número tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil. Seguro que todavía tengamos déficit, pero seguiremos trabajando en ello. 

En cuanto a las infraestructuras, una de las históricas demandas es la línea de Alta Velocidad del ferrocarril, con las últimas decisiones estatales nos quedamos fuera de cualquier mapa.

Lo que necesita la Rioja es estar bien comunicada. No hay más que anuncios y anuncios pero poca chicha. La sensación es que no avanzamos, escuchamos estudios informativos, luego que se caducan. El objetivo es que La Rioja esté bien conectada con el resto. Yo tengo que sentarme en la mesa y ver cómo está todo y en qué punto, sentarme con el Gobierno de España y explicarles cómo estamos. Hemos avanzado en algo como en la variante de Rincón de Soto. Pero creo que vamos a avanzar más, aunque es cierto que parece que es el hijo que nunca acaba de nacer. Y han sido mucho años de desidia de los diferentes gobiernos. 

La siento muy reivindicativa. 

Tampoco se trata de reivindicar, se trata de poner a La Rioja en la agenda del Gobierno de España, y creo que se ha hecho y yo lo haré también.

En cuanto al aeropuerto, se creó una Comisión para movilizarlo pero que nunca se reúne. ¿Es partidaria de que tenga más tráfico o de cerrarlo? ¿Qué se podría hacer?

 Cuando tenemos una infraestructura hay que darle salida. Aún no me ha dado tiempo de ver cómo está. Sé  que se están haciendo esfuerzos. Cuando se construyó yo creo que no hacía falta en ese momento. Pero una vez que está aquí hay que optimizar los recursos. Ha habido años de desidia que no se pueden recuperar rápidamente. Y retomaremos lo que haga falta. Pero hay que tener en cuenta que hubo una pandemia.

Respecto a las carreteras, damos por hecho que la concesión de la autopista se va a liberalizar y será gratuita en 2026, ¿no?

No tengo conocimiento de que no vaya a ser así. Lo damos por hecho. 

¿Y tendremos las obras de los accesos  acabadas para entonces?

La Ronda Sur tiene que estar para entonces, es más, la Ronda Sur y sus accesos van bien en tiempo y forma y  las últimas noticias que tenemos, a fecha de 31 de julio es que se han ejecutado 37,5 millones de euros. Supone un porcentaje de ejecución del 33,5%. Son 44 meses de  plazo total y va a estar concluida para el año 2024.  Así que para el 2026 deberíamos estar sobrados de tiempo.

Ahora parece que la obra de entrada de la AP-68 en Lodosa hacia Logroño no tiene sentido si van a liberar la autopista

Hay que hacer permeable la autopista. Así que si hay entradas y salidas en todos los sentidos es necesaria la permeabilidad y esos enlaces son positivos. Lo que no entiendo es por qué cuando se hizo ese enlace solo se hizo la entrada hacia Zaragoza y no hacia Logroño.  Eso es lo que no se entiende.

¿No le da la sensación de que, independientemente de los partidos políticos y los colores, llevamos años  escuchando que van a desdoblar la N-232, las variantes al menos, y no llega absolutamente nada? ¿Dónde está la variante del Villar de Arnedo o la autovía de Calahorra Alfaro?

De infraestructuras se habla demasiado y se hace bastante menos de lo que se dice.  A veces el discurso político hace que el ciudadano piense que esto no avanza. A veces hay que sacar la política más chusquera de las infraestructuras. Porque luego las infraestructuras no avanzan. Llevan mucho tiempo. Son trámites muy costosos y lentos. Es un poco complicado. Tendríamos que hablar menos y trabajar más. Yo trataré de hablar cuando consigamos cosas, y tengamos concluidos avances. 

La presa de Enciso iba a mejor ritmo pero con la sequía se está demorando, al menos podemos contar con una nueva infraestructura, y podemos darle a los regantes la buena noticia de que no les faltará agua en los próximos años.

Sin duda que si. Se está invirtiendo en infraestructuras hidráulicas. Es una apuesta decidida del Gobierno de España en modernizar los regadíos. Hay que ser sostenibles. Cualquier infraestructura hidráulica es buena para los regantes. La idea es que para finales de 2023 concluya la puesta en carga o pruebas y que entre en funcionamiento en 2024.

En la cárcel los trabajadores se quejaban de inseguridad con los propios presos. ¿Habrá alguna modificación? 

La cárcel va a ser uno de los lugares prioritarios en conocer. Tomaré con mucho interés los problemas planteados que ya me han llegado. Ahora no sé donde están las soluciones. Pero lo tomaré con mucho interés.

¿Cuál va a ser la prioridad de Beatriz Arraiz como delegada del Gobierno? 

Mejorar la conexión de La Rioja con el resto de España y que la región siga siendo tranquila y segura. Supongo además que es la misma prioridad de los anteriores delegados y de todo delegado.