La cosecha de la pera merma un 35% pero con excelente calidad

Bárbara Moreno
-

Con la campaña a punto de concluir se recolectarán unas 20.000 toneladas, la caída se debe a un menor calibre de la fruta por las altas temperaturas pero el precio será de los más altos

Un grupo de trabajadores recogen peras en una explotación del valle del Iregua. - Foto: Óscar Solorzano

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto está a punto de concluir la recolección y se van a cumplir las primeras previsiones de sus técnicos que indicaban que la cosecha iba  a ser incluso menor que la del año pasado por el exceso de temperatura. De forma que la cosecha ha mermado en un 35% respecto a un año normal. Se van a recoger en torno a 20.000 toneladas de esta fruta. (Un año normal se recogen 32.000 toneladas. En 2021 se recogieron 21.700 toneladas, también menos por las heladas de primavera). Mientras, la calidad está siendo excelente.

El director de la DOP, Sixto Cabezón, explica a El Día de La Rioja que el exceso de calor no adelanta el estado vegetativo de estos frutales como ocurre por ejemplo con la viña, «estos árboles con más de 32 grados dejan de trabajar en sus frutos y no evolucionan, la fruta deja de engordar». De ahí que este año vaya a haber menos producción, porque va a haber pera de menos calibre y peso. «Y también hay zonas más desiguales de tamaños incluso dentro de una misma finca». Las heladas de abril también han influido en el ciclo vegetativo de la fruta, recuerda Cabezón. Pero no se ha adelantado la maduración como ha ocurrido por ejemplo también en la viña.

La campaña de recolección comenzó en Rioja Baja de forma generalizada el día 22 (donde se encuentra alrededor del 50% de la producción de toda la Denominación), en El Valle del Iregua  y en Rioja Media comenzó el pasado 25 de agosto (zona en la que se recolecta el 40%), y el Rioja Alta comenzó el lunes y concluye estos días. 

Por lo que ya pueden constatar, la calidad va a ser mucho mejor en Rioja que en el resto de comunidades vecinas como en Aragón o en Cataluña y el Bierzo. Estas son zonas competidoras en pera, pero donde este año aún les ha afectado más el calor y el hielo y tienen fruta más pequeña que la de la DOP Rincón de Soto. Ypor zonas riojanas, parece que este año la pera en la zona de Hormilla «destaca un poco más», reconoce Cabezón.

¿Precio histórico?

Otra  buena noticia para el agricultor, y para el sector en general, según Cabezón, es que el precio de la pera este año va a ser muy bueno. Y no solo se va a reflejar en destino sino en origen.  «El agricultor va a cobrar este año más que nunca por la pera de Rincón», propone el experto.

Si bien, están teniendo una gran problemática con la falta de mano de obra, que según Cabezón temen que se va a trasladar a la vendimia de la uva en cuanto sea más generalizada, porque de momento aún se está cortando poca uva. «Hay poca gente que quiera trabajar ni incluso a través de contratos de empresas temporales. No sabemos que es lo que está pasando. Incluso estamos atrasando la recolección. Por ejemplo en Alfaro los agricultores nos indican que si hubieran tenido más trabajadores hubieran acabado antes la cosecha». 

Las peras de Rincón de Soto fueron las primeras de España en tener una distinción de DOP. La consiguieron en 2020. Su Consejo Regulador garantiza su calidad. Y los servicios técnicos de la denominación son los que han ido controlando la maduración para determinar los momentos óptimos para recolectar la pera.

Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.263 hectáreas acogidas, lo que supone un aumento de 31 hectáreas respecto al año pasado. Esto supone un nuevo récord en hectáreas asociadas, según recordaban desde la Denominación al inicio de la campaña. Cuentan además con 20 centrales comercializadoras dentro también de la Denominación. Supone casi el total del sector comercializador de La Rioja. 

Lo cierto es, según explicaba Cabezón, que esta pera es uno de los pocos cultivos rentables, de forma profesional en La Rioja, y quizás sea el segundo tras el vino. 

En la última campaña, en la de 2021, se facturaron alrededor de 25 millones de euros. Bajo el amparo de la DOP viven 650 personas.