Oportunidad perdida

El Día
-

La SDL, pese a disfrutar de su mejor momento deportivo, considera que perdió dos puntos en el derbi

Monroy avanza en la acción del penalti que pudo significar una nueva victoria de la SDL en el derbi. - Foto: Óscar Solorzano

Se han escapado vivos». Esa es la sensación que, veinticuatro horas después de extinguido el derbi, invade a la familia de la Sociedad Deportiva Logroñés. La entidad vive su mejor momento deportivo pero eso no es consuelo. Querían más y el duelo vecinal hubiera sido un buen momento para haber dado un nuevo aldabonazo en la mesa. El equipo de Llona empató, malogró un penalti y dos llegadas clarísimas, aunque demostró que su fútbol sigue siendo referencial. 

Aunque el choque de rivalidad no alcanzó el nivel de excelencia del vivido en septiembre (1-3), la SDL volvió a disfrutar de más ocasiones que su rival. La pericia en el remate mostrada ante Cornellà, Castellón u Osasuna B no fue replicada y el 0-0 (cuarta ocasión esta temporada en la que se repite este marcador) fue la penitencia de los blanquirrojos que, en cualquier caso, conservan su sexta posición.

Ni en la planta noble del equipo ni en los vestuarios se habla de 'play off' y eso que los números del equipo blanquirrojo en las últimos tres meses son difícilmente mejorables. Desde el 6 de noviembre, el equipo ha sumado 22 de los últimos 33 puntos en juego, una cifra que quizás pueda parecer modesta si tu aspiración es el 'play off' pero que debe ser tenida en cuenta si el objetivo es la permanencia(en trece jornadas el equipo de Llona ha conseguido casi la mitad de los puntos que se necesitan para validar la continuidad en Primera RFEF). 

La solidez de estos últimos tres meses está fuera de duda. La UDL apenas dispuso de ocasiones ante Jero. El meta lorquino encajó tres goles en Zubieta y uno en la cita dominical con el Numancia el 15 de enero. Son los únicos goles recibidos por los riojanos en lo que llevamos de año. Es más, el meta lorquino ha encadenado prácticamente cinco jornadas sin encajar gol alguno. En realidad, sin retorcer la estadística, la sucesión se remonta a los últimos cuatro partidos ante UDL, OsasunaPromesas, Murcia yNàstic, más los 87 minutos que mediaron entre el gol del delantero del Numancia Rubén Mesa y la conclusión de la cita con los sorianos (1-1).

El empate ante la UDL permite, además de conservar la sexta plaza, acercar la aritmética de la permanencia. Cuatro triunfos en las quince jornadas que faltan para la conclusión de la liga regular podrían bastar para lograr la salvación.

Aunque el descenso se ha acercado en un punto (la diferencia hasta el domingo era de ocho y ahora es de siete), la realidad sanciona que solo Numancia, La Nucía, Intercity o Cornellà le han recortado dos puntos mientras que Real Unión,Sabadell, Osasuna B, Baleares o Nàstic se han alejado en una unidad. Bajan cinco y todo apunta a que la SDL no va a ser uno de ellos.