Logroño logra 14,8 millones en remanentes de tesorería

El Día
-

El excedente no gastado por el Ayuntamiento en el ejercicio de 2021 se destinará a mejora de las instalaciones deportivas públicas, servicios sociales, promoción económica, infancia, juventud, arbolado o bienestar animal

Imagen del Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Clara Larrea

El Ayuntamiento de Logroño ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2021 con unos remanentes de tesorería disponibles para este año 2022 de 14,8 millones de euros, que se destinarán a temas relacionados con la mejora de las instalaciones deportivas públicas, servicios sociales, promoción económica, infancia, juventud, arbolado o bienestar animal.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha dado a conocer el balance económico de 2021 en una conferencia de prensa junto a los portavoces del PSOE, Iván Reinares; Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga; y Partido Riojano, Rubén Antoñanzas.

Campos ha destacado que la gestión del Gobierno local ha sido "sensata, positiva, rigurosa y prudente en el gasto" para la economía local, ya que "ha hecho posible el pago más importante al que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Logroño, los 34 millones de euros del soterramiento", informa Efe.

Ha detallado que los gastos del Consistorio logroñés en el año 2021 ascendieron a 182 millones de euros, con una ejecución del 86% en gasto corriente y un 62% en inversiones, "un porcentaje muy superior a la media de los años anteriores pese a la pandemia de la Covid-19".

Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño ha logrado unos remanentes de tesorería para este año 2022 de 14,8 millones de euros, lo que significa que "el Consistorio tiene una situación saneada, pese a los imprevistos y a la bajada de impuestos".

Estos remanentes, ha informado, se usarán para reforzar el presupuesto "más social y más comprometido" con la actividad económica que ha tenido la ciudad de Logroño, mediante ayudas para las familias más necesitadas, para la emergencia social, para libros o para la conciliación familiar.

Este dinero también irá destinado a los intercambios de jóvenes en inmersión lingüística, a la puesta de nuevo arbolado, a las mejoras de parques, a la renovación de parques infantiles y a la mejora de las instalaciones deportivas públicas, entre otros.

Aunque el Ayuntamiento de Logroño debe seguir siendo "prudente" con los remanentes por si "hubiera que revisar los precios de la energía y lo que puede suponer para las cuentas municipales", ha avisado.

Por otra parte, Campos ha recordado que "gran" parte del presupuesto municipal del 2021 se desarrolló bajo la situación derivada de la pandemia, por lo que "la estabilidad del equipo de gobierno ha posibilitado que se haya podido ser flexibles y adaptarse a las diferentes necesidades que han ido aflorando mediante los diferentes expedientes de modificación presupuestaria".

Asimismo, ha apuntado que los ayuntamientos no han tenido la obligación de cumplir con los objetivos de gasto, de deuda pública ni de regla de gasto durante el pasado 2021, "lo que ha hecho posible hacer uso de los remanentes de tesorería.

"Pero este Gobierno Local es consciente de que las reglas fiscales volverán a estar en vigor y se rige siempre por el principio de prudencia también a la hora de ejecutar el presupuesto y de incorporar remanentes", ha puntualizado.

Asimismo, la concejala ha reconocido que la "única" regla fiscal que no se ha cumplido es el objetivo de estabilidad presupuestaria como consecuencia del pago del "balloon final" del soterramiento, pero "al ser una situación puntual no tendrá ningún efecto ni habrá que adoptar ninguna medida que permita en este año y el siguiente cumplir con los objetivos de estabilidad".

A pesar de esto, ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño ha cumplido con el objetivo de deuda, ya que ha conseguido un ahorro neto positivo de más de cinco millones de euros, por lo que "la deuda se mantiene en 61,85%, por debajo del objetivo del 75%".

Otro dato positivo, ha señalado, es el período medio de pago a proveedores que se cerró en diciembre 2021 en 14,48 días, mientras que "el objetivo era estar por debajo de los 30 días".

También ha reseñado el alto nivel de recaudación en los presupuestos del IBI, con una mejora del 97,82% respecto al año pasado, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con un 91,82%, y del IAE, con un 94,11%.

Por otro lado, Reinares ha asegurado que Logroño ha cogido ritmo de mano de este Gobierno local y de los "mejores" gestores que puede tener para el desarrollo y el refuerzo de los compromisos adquiridos con la ciudadanía porque "una buena gestión es el uso eficiente de los recursos que nos confían los ciudadanos".

Zúñiga, en su intervención, ha destacado la importancia de reforzar el escudo verde y social de cara a la transición energética y al cambio climático; de seguir avanzando en un plan energético sostenible; de garantizar los derechos sociales y feministas; y de impulsar el ámbito social para "seguir haciendo frente a las necesidades de las personas más vulnerables".

Por su parte, Antoñanzas ha recordado que esta gestión ha sido posible gracias a su partido, ya que "hace unos meses llevó una moción al pleno del Ayuntamiento de Logroño sobre los remanentes para pelear que estos no se gestionaran por parte del Gobierno de España sino por los diferentes consistorios".