PSOE, UP y PR+ rechazan usar el superávit municipal

El Día
-

Los populares solicitaban flexibilizar las reglas para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits para implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Ingrid

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano y a favor de PP y Ciudadanos una moción popular para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía a las entidades locales para la gestión de sus recursos. El concejal popular Antonio Ruiz Lasanta ha explicado que la utilización libre los superávits presupuestarios es "una reivindicación histórica de los ayuntamientos de cualquier color político".

Ha pedido "flexibilizar las reglas para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado".

La concejal de las Juntas de Distrito Eva Loza ha criticado que todas las mociones presentadas en este pleno por el PP son para instar a terceros a hacer algo, por lo que ha considerado que si se aprueban "se quedarían en algo meramente simbólico".

A su juicio, los populares "están perdiendo la oportunidad de traer al pleno un debate sobre las verdaderas necesidades de los logroñeses e impulsar al equipo de Gobierno en aquello que tienen carencias".

Loza ha subrayado que si existe superávit presupuestario en Logroño es porque el Ayuntamiento ha tenido un nivel "muy bajo" de las inversiones en las últimas legislaturas

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, ha recordado a Ruiz Lasanta que una moción regionalista similar se aprobó hace dos meses con el apoyo del PP.

La concejal de Unidas Podemos, Amaya Castro, ha recriminado a los populares que "suelen traer mociones de cosas que se están haciendo, en esta ocasión han rizado el rizo, y han presentado algo que ya está hecho, porque su líder, Pablo Casado, les ha pedido que lo hagan en muchas ciudades de España".

La concejal de Cs Rocío Fernández se ha preguntado qué ha pasado con la moción del PR+ y ha recalcado que "la nueva normalidad exige un nuevo marco financiero".