Orgullo de ser otaku

Nuria Pajares Ramos
-

El anime, el manga y el cosplay van ganando en popularidad gracias a la difusión de contenido a través de redes sociales y la celebración de ferias de encuentro como ExpOtaku

Un puesto de figuras de acción y cartelería en la feria ExpOtaku de Logroño - Foto: Ingrid

David Gaspar recuerda aquella Navidad de su niñez en la que recibió su primera consola y película VHS. Al desenvolver sus regalos un mundo de futurismo y color  se abrió ante él y, desde aquel momento, no ha dejado de investigarlo y disfrutarlo, llevándole, incluso, a vivir en Japón durante varias temporadas para entender sus orígenes.  Lejos ya de aquella Navidad, Gaspar es promotor de la feria ExpOtaku, con la que gira por diferentes partes de España desde hace 11 años divulgando la cultura japonesa gracias a entidades y artistas locales y nacionales. Manga, anime, videojuegos, gastronomía, artes marciales o recreaciones de Matsuris son algunas de las actividades que presentan en el evento, que hizo su parada en Riojaforum, desde el viernes al domingo. 

Reapropiarse y enorgullecerse de un término como el de Otaku, es uno de los objetivos de Gaspar. También, destaca el papel de estas ferias para que jóvenes conozcan gente con sus mismas aficiones y hagan amistad. Así, piensa en la juventud de 13 años que se inicia en esta cultura. "Es una afición que salva vidas", reivindica. "Muchos de los chavales que profesan el manga como religión no le encuentran gusto a cosas que son habituales a su edad. No decimos que esta afición represente algo mejor, pero sí una alternativa sana, es industria cultural que genera horas y horas de ocio". En la misma línea, habla el youtuber invitado a la feria Ander López, alias El Quinto Emperador, que difunde a sus más de 150.000 seguidores curiosidades sobre el anime 'One Piece', serie que ya supera los 1.000 capítulos. Esto ha permitido crecer a la vez que sus protagonistas y aprender sus valores: "la libertad, pelear por tus sueños y el valor de la amistad, si te juntas con gente que te potencia, puedes llegar a ser lo más grande de este mundo",  reflexiona. "Considero que la cultura japonesa, quitando algunos valores más tradicionales o machistas,puede enseñar conceptos que en el día a día hay que llevarlos al pie de la letra y en el anime se muestran directamente". 

Y es que la cultura del manga y del anime goza de buena salud en España. "El cómic es la empresa de los 100 millones de euros», explica Gaspar. «Somos un país de referencia, prácticamente todo lo que sale novelado en Japón está saliendo aquí en tiempo real, tanto cómics como formato digital".

Avances

Dentro de la amalgama de elementos que componen la cultura japonesa, destaca su singular estética. Ventura Villena y Luzbel d'Auvergne, dos invitadas a la feria que se dedican al cosplay, caracterización rigurosa de sus personajes favoritos de videojuegos, cómics y series.

Las dos especialistas detallan como su afición va ganando en popularidad gracias al a acceso que da internet a tutoriales y materiales y su creciente uso en publicidades de videojuegos. "Es un gasto considerable de dinero y tiempo", desgrana Ventura,  siendo necesario compaginar con un trabajo "que de estabilidad". Si bien, como indica Luzbel, puede servir como puerta a trabajos relacionados con confección o elaboración de prótesis. Ambas ven un logro en el cambio de estética de los personajes femeninos, cada vez menos sexualizados. "Por fin está cambiando, las nuevas generaciones están logrando avances que no habíamos soñado hace diez años", agradece Ventura. "No hay que demonizar la sexualización, pero tiene que tener un sentido, hay personajes en los que su sensualidad es parte de su personalidad", añade Luzbel, quien ve en la sexualización un freno en la propia creatividad de sus recreaciones. "Muchas chicas han tenido que elegir personajes masculinos para entrar en la ficción sin estar continuamente expuestas".