Contra el Real Unión y contra la estadística

M. A. G-S.
-

Aunque en los últimos años la UDL le tiene cogida la medida al conjunto irunés, sus siete visitas anteriores al Stadium Gal se han saldado con cuatro derrotas y tres empates

Real Unión y UDL empataron a uno el pasado año en el Stadium Gal. - Foto: UD Logroñés

Aunque la Unión Deportiva Logroñés últimamente le tiene tomada la medida al Real Unión, la cruda realidad estadística sanciona que el conjunto blanquirrojo no conoce la victoria en el Stadium Gal, feudo que vuelve a pisar este domingo (19.30) con el objetivo de festejar la primera victoria del curso. 

Logroñeses y irundarras presentan una trayectoria similar en esta última década. Ambos están abonados a la Segunda B (ahora Primera RFEF) después de que su única incursión en el fútbol profesional fuera efímera. Los guipuzcoanos militaron en Segunda en la 2009-10, pero su aventura no duró más de doce meses. Fue la temporada del nacimiento de la UDL que en la 20-21 también se asomó al fútbol profesional.

Pese a ser dos clásicos del fútbol de bronce, el encaje de los grupos ha hecho que riojanos y vascos solo hayan coincidido en la misma categoría durante nueve campañas. En cualquier caso, el del domingo será el octavo duelo de los riojanos en el feudo fronterizo. En la 19-20 la pandemia ahorró al equipo de Sergio Rodríguez el viaje a la vera del Bidasoa.

A la espera de lo que suceda en esta tercera fecha liguera, las siete visitas precedentes no han favorecido a los blanquirrojos que, en cualquier caso, pueden presumir de que no pierden en Irún desde el 1 de noviembre de 2017. Eso sí, tampoco ganan.

Los siete precedentes favorecen al equipo presidido por Unai Emery que acumula cuatro victorias y tres empates. En cuestiones numéricas, la UDLha encajado 10 goles y solo ha festejado dos a cargo de Duba e Iturralde.

A favor de los riojanos hay que recordar que el pasado año, el equipo por aquel entonces entrenado por Mere Hermoso empató a uno. Dubasin marcó para los riojanos mientras que un logroñés, Nacho Sánchez, igualó la contienda para los locales. Eso sí, al término de la temporada los de Albert Aguilà cumplieron su objetivo mientras que los de Aitor Zulaika se quedaron a las puertas de la fase de ascenso. En Las Gaunas, la UDLse impuso por 1-0, en un duelo bien amarrado por los logroñeses.

Para buscar otro precedente hay que remontarse a la 18-19 (0-0).  La 20-21 la UDL la pasó en el fútbol profesional y en la 19-20 la liga se suspendió el 8 de marzo.

En la 2017-18 llegó la cuarta y última derrota de los logroñeses, que cayeron por 1-0. El autor del gol de la victoria guipuzcoana fue Jorge Galán, ahora enrolado en las filas del Racing Rioja.

La cita que precedió a la última derrota se saldó con empate sin goles el 9 de diciembre de 2016.

Durante tres temporadas (13-14, 14-15 y 15-16) riojanos y vascos ocuparon la misma categoría pero sin llegar a compartir grupo.

De esta forma, hay que retrotraernos al 4 de noviembre de 2012, fecha en la que tuvo lugar una nueva derrota riojana. Iturralde marcó para los blanquirrojos aunque Colinas, Chupe y Lanbarri sellaron el 3-1 definitivo. El curso precedente, en la 2011-12, Igor Angulo y Martínez sellaron la victoria irunesa (2-0).

La primera visita se remonta al 14 de noviembre de 2010 y se saldó con el resultado más claro para los locales. Un doblete de Rubén Durán, que luego recaló en Logroño, y Ladero hicieron el 3-0. Toca cambiar la estadística.