Ezcaray sufre su segundo incendio intencionado este año

Bárbara Moreno
-

La investigación para detener a las personas que atentan contra el patrimonio natural y que conocen bien esta zona ya ha comenzado con la toma de declaración de testigos, según José Luis Rubio, director general de Biodiversidad.

El segundo incendio del año intencionado en Ezcaray

La masa forestal de Ezcaray está volviendo a ser diana de los pirómanos al parecer y según los primeros indicios a los que ha accedido el director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, que ayer aseguró que, el último incendio de esta zona, el de Altuzarra que afecta a 15 hectáreas y está controlado es «totalmente intencionado».

Rubio comentó que ya ayer iban a comenzar las labores de investigación por lo que esperan que las «personas que atentan contra el patrimonio natural y al mismo tiempo como ayer, contra sus propios vecinos, paguen». El director general se refería así a que en esta ocasión han podido peligrar hasta las casas porque el fuego estaba muy cerca, a unos 300 o 400 metros. «Si llega a cambiar el viento, tenemos que desalojar a las personas o la tragedia hubiera sido mayor». Por ello, el director general deseó que «estas personas acaben muy pronto delante de un tribunal». 

Los hechos que han llevado a pensar en un primer momento que se trata de un incendio intencionado, según explicó, es que cuando se originó no había ninguna actividad, ni fuego fortuito, ni negligencia. «Además, por donde ha comenzado el fuego, el o los que hayan sido tienen que conocer muy bien la orografía para después escapar pronto».

Este es el tercer incendio que  ocurre en este verano en la zona de Ezcaray, y dos de los tres, han podido ser intencionados. 

El primero, el 14 de  agosto, en Ojacastro, calcinó 15 hectáreas y según Rubio fue intencionado. El segundo, el del 28 de agosto, también por la zona de Ezcaray se atribuyó a un rayo. Afectó a una zona alta de bosque, y quemó unos 7.500 metros cuadrados. 

El año pasado también hubo otro que pudo ser intencionado por la misma zona entre las aldeas de Azárrulla y Posadas, que acabó con 100 hectáreas de bosque. Fue también en agosto. Se abrieron de hecho diligencias como inicio de fuego provocado intencionado. El director general explicó que la investigación sigue abierta. Y añadió que en La Rioja se ha sentado más de una vez a personas por cometer este tipo de delitos.

El autor de un incendio forestal intencionado sería imputado por un delito ambiental que esta penado con hasta 30 años de cárcel. Se están haciendo todas las investigaciones pertinentes y los testigos están prestando declaraciones, también comprobando las cámaras de vigilancia de camino y carreteras.

Respecto a este último incendio, al ser zona de matorral y arbolado, hay que seguir enfriando el terreno para que no haya rebrotes. Los medios aéreos ya ayer dejaron de trabajar, y seguían los terrestres para evitar esa posible reactivación de las llamas. El incendio estaba estabilizado, y se preveía que para la noche iba a estar extinguido. Han intervenido 5 retenes de bomberos forestales de Biodiversidad con unas 40 personas y 4 autobombas forestales de diferentes administraciones, entre otros medios.