La inversión en I+D+i pasa de 79 a 106 millones en 3 años

El Día
-

El Consejo Riojano de I+D+i aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2021-2024

Reunión del Consejo Riojano de I+D+i, en el Centro Tecnológico de La Fombera. - Foto: Gobierno de La Rioja

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha presidido la reunión del Consejo Riojano de I+D+i en la que se ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024, una herramienta clave para la planificación y coordinación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja y que pretende conseguir un crecimiento económico y social para la región comparable al de las zonas más dinámicas de España.

Este Plan, elaborado por la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene por objetivo definir los ejes en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de los que se despliega la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, aprobada por el Consejo en noviembre de 2021, para posicionar a La Rioja como un territorio atractivo para la retención y captación de talento y de proyectos de innovación y emprendimiento en la integridad del territorio.

Durante su intervención, Andreu ha destacado que "la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos son elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es un instrumento diseñado para abordar los principales retos que debe afrontar la sociedad riojana".

La presidenta también ha señalado que, según los datos del Ministerio de Ciencia, La Rioja está "a la cabeza de las comunidades españolas en el porcentaje de su presupuesto dedicado a la I+D+I con el 3,3%". Ha remarcado que este dato "contrasta con lo destinado, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid, un 0,64%" y ha subrayado que "somos la comunidad autónoma con más inversión pública en I+D+i".

La responsable del Ejecutivo ha incidido en el esfuerzo realizado por el Gobierno que preside "incentivando la I+D+i porque la transferencia de conocimiento se traduce en innovaciones en el mercado y en más riqueza". En este sentido, se ha pasado a contar en 2021 y 2022 con una partida presupuestaria de I+D+i anual de 105,78 millones "mientras que en 2019 fue de 79,07 millones de euros".

Según ha asegurado, el objetivo del Gobierno de La Rioja es "conseguir un crecimiento económico, y también social, comparable al de las regiones más dinámicas de España" y considera que "promover la actividad investigadora en la comunidad, promocionar y retener el talento altamente especializado, y favorecer la incorporación de los avances científicos en el tejido empresarial riojano permitirá transformar La Rioja".

Además, ha hecho hincapié, en que "el interés por la ciencia, la técnica y la investigación es un motor social que se retroalimenta a sí mismo" y ha afirmado que en nuestra comunidad "ese motor de progreso está a pleno rendimiento en estos momentos y tenemos que ser capaces de aprovechar esta cobertura favorable para acelerar la inversión y el crecimiento sostenible".

Por último, la presidenta también ha aprovechado para informar a los miembros del Consejo de I+D+i de la apertura del trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, que estará abierto hasta el 13 de mayo y que introduce reformas con el objetivo de mitigar algunos de los males endémicos de nuestra Comunidad Autónoma, como la fuga de talento, la precariedad o la falta de financiación estable.

Cuatro ejes estratégicos.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos:

1-La cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación: Tiene por objetivo impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico.

2-Entornos colaborativos y abiertos e infraestructura para la cooperación: Trata de generar entornos que inciten a la cooperación e intercambio de información, conocimientos y tecnologías entre los agentes del ecosistema riojano de ciencia, tecnología e innovación, además de dinamizar el desarrollo conjunto con otras regiones españolas y europeas.

3-Sostenibilidad, circularidad e inclusión: Promueve la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión en el ecosistema riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4-Atractivo regional para la retención y captación de talento e inversiones: Incluye medidas para afrontar los retos relacionados con la atracción y retención del talento, así como para lograr la excelencia científica de los agentes que configuran el sistema.

Asimismo, el Plan fija una serie de indicadores, que sirven para evaluar y garantizar el ajuste entre los diferentes elementos del plan y aportan información a los agentes del sistema riojano de ciencia, tecnología e innovación y a la sociedad riojana, sobre el grado del desarrollo de las actividades de I+D+i y la efectividad de las medidas públicas.

Consejo Riojano de I+D+i.

El Consejo Riojano de I+D+i cuenta en su seno con representantes de la Administración, empresas, sindicatos, agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de la comunidad científica e investigación.

Este órgano consultivo del Gobierno riojano y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación está adscrito a la Consejería de Desarrollo Autonómico y tiene como objeto promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I en la Comunidad Autónoma de La Rioja.