Romero descarta dimitir y romper el gobierno de izquierdas

El Día
-

La consejera y diputada regional, expulsada de Podemos, asegura en el Parlamento que no va a darles "el placer" de que el primer gobierno de izquierdas en tanto tiempo "se rompa por las presiones de unos y de otros"

Raquel Romero mira su teléfono móvil, durante una sesión plenaria, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha rechazado este jueves dimitir, tras ser expulsada de Podemos, y ha recalcado que, por ella, "no se va a romper el primer gobierno de izquierdas en un cuarto de siglo en esta región, aunque muchos lo desean".

Romero ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder al portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, quien le ha preguntado si tiene la intención de dimitir, tras haberse convertido en una "tránsfuga", según la definición del Pacto Antitransfuguismo que suscribieron Unidas Podemos y PSOE, informa Efe.

"Yo me dedico a trabajar por mejorar la vida de los riojanos y las riojanas. No pienso alimentar polémicas. Por encima de todo y de los intereses partidistas está el interés general. Por encima de las siglas de un partido, está La Rioja", ha subrayado la consejera.

La también diputada regional del Grupo Mixto ha insistido en que ella no va a darles "el placer" de que el primer gobierno de izquierdas en tanto tiempo "se rompa por las presiones de unos y de otros".

En su intervención, ha tachado a Baena de "paternalista" y le ha recordado que los riojanos le pagan un sueldo público como diputado y portavoz, y mientras ella ha insistido en que se dedica a "trabajar", él lleva toda la legislatura "insultando a todo el Gobierno de La Rioja" y a ella "en particular".

"Haga algo, de verdad se lo pido, pero que no sea insultar o gritar muy vehementemente barbaridades", ha concluido.

Por su parte, antes de subir a la tribuna para responder a Romero, le ha entregado a ella y también a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, un documento con la última actualización del Pacto Antitransfuguismo que firmaron sus partidos.

Ha subrayado que el punto primero establece que "un tránsfuga es aquel representante que traicionando al sujeto político que le presentó a las elecciones lo haya abandonado o haya sido expulsado: exactamente la situación de Raquel Romero".

El portavoz de Cs ha agregado que "también se considera tránsfuga al integrante de una coalición electoral que es expulsado del partido político coaligado", por lo que ha constatado que "Romero es una tránsfuga de manual".

Ha agregado que, "por mucho que la presidenta Andreu se niegue a llamar las cosas por su nombre, hace pagar a todos los riojanos un peaje de 33 millones de euros por su voto, lo cual es grotesco, además de una estafa que desacredita las instituciones".

Baena ha censurado que "aunque Romero diga que 'le importa más La Rioja que Podemos', ya podía haber traído algo de trabajo a este Parlamento en estos tres años".

Ha acusado a la consejera de "estar a la sopa boba, sin pegar ni un palo al agua con sus amiguetes en la Consejería" y ha considerado "un escándalo mayúsculo que Andreu la mantenga en el Gobierno".

En el pleno, el diputado popular Alberto Bretón también ha preguntado al portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, si considera que Romero es una tránsfuga.

Dorado le ha respondido que pregunte a su compañero, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, "sobre lo que es y no es un tránsfuga".

También ha dicho que entiende que, "en la semana en la que los populares han metido a la extrema derecha en un Gobierno regional en Castilla y León, tengan que desviar la atención, para intentar disimular que votar al PP es votar el machismo, la islamofobia, la homofobia, el negacionismo medioambiental y el racismo en las instituciones".

Ha recalcado que "el acuerdo de Gobierno sigue intacto en sus posiciones y objetivos. Nadie ha cambiado el sentido de su voto, como sí ocurrió en otros tiempos con el PP".

Bretón ha replicado a Dorado que "deje de buscar excusas en otros sitios, esto es La Rioja" y ha constatado que Andreu mantiene a Romero en el Gobierno "por una cuestión muy sencilla: para mantenerse ella en el Ejecutivo".

Así, ha explicado que, "si no fuera por ese escaño cautivo -que ocupa Romero- no estarían sentados ahí, se habrían convocado ya elecciones y, sin duda, las habría perdido por la enorme decepción riojanos por sus mentiras".

Ha acusado al Ejecutivo regional de ser "el Gobierno del fraude", y además, el más caro de toda la historia por el "coste desmedido y vergonzoso en altos cargos, personal de confianza y chiringuitos innecesarios".

"Nos avergüenza cómo han contratado a cargos del PSOE en entidades públicas como La Rioja 360, que luego intentan hacer indefinidos de forma fraudulenta, pero se ha desenmascarado ese fraude", ha agregado Bretón.

Este diputado del PP ha concluido que "cuando prometieron no dejar a nadie atrás, se les olvidó decir que a nadie con carné del PSOE".