Un homenaje a Lorca entre calados

Europa Press
-

El grupo Teatro Crítico Universal de La Rioja representará escenas populares del poeta en las Bodegas Vinícola Real-200 Monges de Albelda

Actores de TECU en medio de una representación teatral - Foto: TECU

El Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja rendirá un homenaje a Federico García Lorca, de Alberto Rizzo, a través de 3 funciones que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en las Bodegas Vinícola Real-200 Monges, ubicada en la localidad riojana de Albelda de Iregua.

Se han programado dos funciones para este sábado 13 de noviembre, siendo a las 18,00 horas y a las 20,00 horas; mientras que el domingo 14 de noviembre habrá una única representación con pase a las 13,00 horas. Tras la finalización de la última función del sábado, la propuesta teatral se completa con una cena servida en el comedor mozárabe del calado.

La obra, de 45 minutos de duración, es un homenaje a la figura y la obra de Federico García Lorca, respetando su legado artístico a la literatura española y reivindicando la tragedia de su muerte como uno de los símbolos más representativos de los caídos en la retaguardia de la guerra. La función representa escenas icónicas de diferentes obras de Lorca y en donde el público tiene una participación activa y fundamental para el desarrollo de la acción.

La propia obra teatral será la protagonista de la función, para intentar ver en ella lo que el propio Federico dejó de su propia vida y su pensamiento, enmarcado en un contexto en el que la guerra sigue presente, no como telón de fondo sino como motor. La representación contará con un escenario singular como son los calados de la bodega.

Durante el recorrido por los diferentes espacios escénicos, el público podrá admirar también la nueva exposición del pintor Luis Burgos, además de varias piezas escultóricas del también artista riojano Jose Antonio Olarte.

Los interesados en asistir a estas actividades pueden llamar al siguiente número de teléfono: 941 44 44 26.

TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL (TECU)

Grupo de teatro de la Universidad de La Rioja formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones. Nació en 2010 con motivo de la demanda universitaria de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general y el arte dramático en particular.

Desde sus inicios, han realizado diversos montajes clásicos, entre otros 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura; 'Las asambleístas', de Aristófanes; 'El castigo sin venganza' de Lope de vega y 'El pelo de la dehesa' de Manuel Bretón de los Herreros. Dentro de esta línea se enmarca 'Homenaje a Lorca', una obra de Alberto Rizzo.

Grupo TECU ha logrado el Premio Cúpula Compañía Invitada del Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao (FETABI) en 2017; el Premio del Público del II Festival de Teatro Universitario 'Mutis por el Foro' de Pamplona en 2015; el Premio 'Bufón Negro' del Festival MUTIS 2012 de Barcelona; los premios a la mejor obra, mejor actriz principal y mejor actor de reparto en el X Festival MUTIS 2019.

En este año 2021 se llevó los premios al Mejor Actor Protagonista y de Reparto en el XII Festival de Teatro Independiente de Barcelona (MUTIS) y el I Premio del Miniteatro del Festival de Teatro Universitario en Cuarentena.

BODEGAS VINÍCOLA REAL - 200 MONGES

Fundada en 1992 por Miguel Ángel Rodríguez Ruiz en Albelda de Iregua, es una bodega especializada en la elaboración de grandes vinos de guarda entre los que destacan su reserva 200 Monges y su singular Confesor. Desde el año 2004 la bodega cuenta con un hotel -La Casa del Cofrade-, integrado en las instalaciones de la bodega y, desde mayo de este año, es también la galería de arte del pintor riojano Luis Burgos.

A finales de 2018 y tras años de experiencia enoturística, Bodegas Vinícola Real- 200 Monges lanzó el proyecto de enoturismo cultural "Universo 200 Monges", que tiene como objetivo la puesta en valor del legado histórico y cultural de Albelda de Iregua a través de un programa de actividades de alto perfil cultural con el fin de fomentar un turismo sostenible y comprometido con el territorio, la cultura y las artes escénicas.

Bodegas Vinícola Real ha sido galardonada recientemente con el Global Winner Best Of Wine Tourism que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino _ Great Wine Capitals (GWC) -, por su conjunto enoturístico con restaurante, Wine Hotel La Casa del Cofrade, por su Galería de Arte, por su activa agenda de actividades enoturísticas y por el esfuerzo en divulgar el legado cultural del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda y su scriptorium rupestre.