Fallece una mujer atrapada entre las llamas en su vivienda

Bárbara Moreno
-

La investigación determinará el origen del incendio y la autopsia la causa de la muerte que según las primeras investigaciones pudo ser la inhalación de humo. La fallecida estaba sola y los vecinos intentaron entrar a sacarla sin éxito

La casa en la que ha fallecido una vecina de Ausejo en un incendio - Foto: Ingrid

Una mujer de 44 años falleció ayer atrapada en las llamas en un incendio en su casa en Ausejo. Estaba sola, su marido se había ido ya a trabajar. Eran las seis y diez de la mañana. Y, según los bomberos, nada pudieron hacer cuando llegaron a la casa porque el fuego tenía mucha potencia, incluso los vecinos intentaron entrar a rescatarla sin éxito. Según las primeras averiguaciones, la causa de la muerte pudo ser la inhalación de humo.

El incendio se originó en la tercera planta del inmueble y de momento se desconocen las causas. Podría haber sido un cortacircuito, explicaba aún sorprendido y conmocionado ayer el alcalde de la localidad, Pedro Luis Martínez, a este medio, pero no se descarta ninguna otra hipótesis.

Las llamas aún salían del tejado a las nueve de la mañana, cuando los vecinos estaban en la calle Turriente, algunos enfadados por la presencia de periodistas mientras se quejaban de que los bomberos habían acudido tarde al lugar de los hechos y cuando ya no había nada que hacer. « Si hasta mi marido intentó entrar antes de llegar los bomberos», protestó a los periodistas una vecina.

Rubén Garrido sargento de Rioja Baja de CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios), explicó que desde el SOSRioja les dieron el aviso. Les dijeron que había una vivienda incendiada con una persona atrapada, «cuando hemos llegado salían llamas por todas las ventanas, con mucha potencia de incendio, nos ha costado mucho entrar y con un ataque exterior hemos conseguido apagar el fuego y poco a poco hemos podido entrar. Dentro había una persona fallecida». 

Cuando entraron solo estaba ella. Su marido se había ido a trabajar. En la primera y segunda planta de la vivienda vive otra familia cuyos integrantes salieron por su propio pie, e incluso intentaron entrar a salvar a la mujer atrapada, según indicó el sargento Garrido, «pero las llamas salían por las ventanas». 

El marido llegó al lugar de los hechos a eso de las nueve y media de la mañana y fue atendido por servicios psicológicos, a su vez miembros de policía judicial y del equipo forense le hacían preguntas. 

Hay una investigación abierta que determinará las causas, ahora hay que esperar a que se enfríen los materiales y a proceder a desescombrar para que los afectados de abajo puedan vivir, pero esta tercera planta de la casa está totalmente inservible (buena parte del material eran forjados de madera).

El alcalde de la localidad explicó a mediodía que había puesto a disposición de la familia afectada por el inmueble de abajo otro alojamiento ya sea en el polideportivo o en el salón de actos. 

La mujer era conocida en Ausejo «y muy querida», explicó el alcalde. Aunque ella y su marido son de origen portugués llevan en la localidad más de 20 años. Ella se hacía cargo a veces de los niños de los vecinos temporeros o trabajadores en la recolección de chatarra y los llevaba al cole. Y era conocida también como la 'niñita' por su condición de acondropasia.

A las 10.00 de la mañana los servicios funerarios se llevaban el cuerpo de la fallecida al Instituto de Medicina Legal para proceder a hacer la autopsia y conocer las causas de la muerte.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de Calahorra y Arnedo, ambulancias y patrulla de la Guardia Civil de Alcanadre. Instruyeron diligencias y realizaron inspección técnico ocular el personal de la Policía Judicial de La Rioja.