Rumbo a Ikishima

Sara Borondo
-

Jin Sakai llega a PlayStation 5 con mejoras técnicas y el añadido de un nuevo arco argumental

Sucker Punch nos trasladó el año pasado al Japón feudal del s. XIII con Ghost of Tsushima, al momento histórico en que los ejércitos mongoles invadieron la isla que da nombre al juego destrozando al reducido ejército samurai que la defendía. El protagonista, Jin Sakai, se debate entre seguir el estricto código de honor samurai en que se ha educado, pero que no es tan eficaz dada la superioridad numérica de los invasores, o convertirse en un fantasma y atacar desde las sombras minando las fuerzas enemigas mediante enfrentamientos indirectos.

En PlayStation 4, el juego fue una gran experiencia, que ahora mejora todavía más con los añadidos que se pueden comprar de forma independiente si ya tenemos el juego o en una versión completa para esta consola o para PlayStation 5. El estudio estadounidense demostró, como ya hizo en series anteriores como Sly o Infamous, que su principal valor radica en dar vida a mundos creíbles en los que apetece perderse y pasar horas disfrutando de un apartado visual magnífico, y la inmersión se potenciaba gracias a la ausencia de interfaz, con ideas tan acertadas como el hecho de que el viento fuese el que indicase el camino a seguir para la misión en curso, todo complementado con unas historias secundarias atractivas y unos personajes con entidad; hasta las actividades opcionales eran entretenidas, desde la creación de haikus a acariciar animales o conseguir talismanes. También eran unos muy buenos añadidos opciones como el modo multijugador coperativo, el modo foto o el modo Kurosawa, con el que se podía jugar en blanco y negro. 

La edición del director incorpora varias novedades interesantes: En la parte narrativa hay una historia añadida que transcurre en la isla de Iki a la que se puede acceder al llegar al segundo acto del juego, la región de Toyotama (si no se quiere revivir la aventura se puede recuperar la partida de PlayStation 4 para quien la tuviera). Ikishima fue también invadida por los mongoles y Sakai se enfrenta allí a una nueva enemiga, el Águila, potente en el plano espiritual. En este arco argumental se conocen más datos del pasado del protagonista, sobre todo relacionados con su padre, que murió en Iki. 

También hay varios minijuegos y desafíos nuevos, así como la carga a caballo, una armadura para la montura y otra para Jin.

En la versión de PS5, la Director's Cut suma las ventajas que supone la tecnología de la nueva consola de Sony, de manera que desaparecen los tiempos de carga, los gráficos se ven todavía mejor, el sonido tiene la calidad del 3D de la consola y el DualSense demuestra una vez más cómo es posible unir al jugador con lo que sucede en pantalla a través de las vibraciones más sutiles del mando, los sonidos que este emite y la retroalimentación háptica. 

Sucker Punch ha ampliado su visión del Japón feudal con contenidos que completan la historia de Jin Sakai tratando aspectos como el honor, el código samurai, la culpa, la traición… toda una historia épica.