La UR investiga sobre un combustible de energía solar

El Día
-

El proyecto europeo, en el que participa el campus riojano, pretende que hogares y empresas puedan trasladar la energía solar a un líquido que permita almacenarla durante un periodo largo, algo que ya se ha logrado en laboratorio

Miembros del equipo de investigación implicado en el proyecto. - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja (UR) es una de las entidades que participan en un proyecto europeo que busca la creación de un combustible con el que almacenar energía solar para liberarla en forma de calor.

El responsable del grupo de investigadores de la UR, Diego Sampedro, ha ofrecido este lunes una conferencia de prensa en la que ha explicado la iniciativa y la parte que desarrolla la universidad riojana.

La UE ha concedido una financiación de 4,3 millones de euros para este proyecto, que tiene un horizonte temporal de tres años y medio y que implica a universidades y centros de investigación de Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y España.

La parte que se va a desarrollar en España corre a cargo del Grupo de Investigación "Fotoquímica Orgánica" de la Universidad de La Rioja (UR).

A grandes rasgos, ha detallado, el proyecto busca desarrollar aplicaciones reales, para hogares y empresas, a algo que ya han logrado los investigadores en laboratorio, que es trasladar la energía solar a un líquido, mediante un proceso químico, y que éste consiga almacenarla durante un periodo largo.

También van a desarrollar prototipos capaces de almacenar esa energía solar durante años, transportarla sin pérdidas y liberarla a demanda en forma de calor

El proyecto se denomina, por sus siglas en inglés, MOST (Molecular Solar Thermal Energy Storage System) y se basa en la utilización de un tipo de molécula diseñada para recoger la luz del sol y un sistema con capacidades únicas para capturar y almacenar esta energía.

La universidad riojana se encargará, dentro del proyecto global, de estudiar fórmulas para la liberación controlada de energía, lo que supone "una de las claves" de la iniciativa, ha incidido el profesor riojano de Química Orgánica.

En realidad, el grupo de investigadores de la UR ya trabaja desde hace un lustro en esta cuestión, y los artículos científicos que ha generado, junto a la participación en congresos o publicación de tesis, ha avalado su participación en esta iniciativa europea.

Así, los investigadores riojanos trabajan desde hace tiempo con "isómeros", que son las moléculas que surgen a partir de otras, cuando se les aplica luz, y que son más ricas en energía, además de poder almacenarla sin pérdidas hasta durante 18 años.

Pero para liberar esa energía, en forma de calor, necesitan un "catalizador", que es el líquido creado en el que se introducen, y un dispositivo que permita su uso principalmente en sistemas de calefacción.

En la actualidad, ha recordado el investigador, para almacenar la energía solar se necesitan baterías, que tras su vida útil se convierten en residuos con implicaciones medioambientales.

Sampedro ha precisado que la UR va a obtener medio millón de euros del global del proyecto y ha detallado que su principal objetivo es el de crear los dispositivos que permitan la liberación de energía de forma controlada, con la aplicación principal de calentar edificios.