Un desfile intercultural clamará a favor de la diversidad

Ep
-

La cita tiene lugar este sábado a las 19 horas junto al Arco del Revellín, en la 'Puerta extraordinaria' de Concéntrico

Muralla del Revellín - Foto: Óscar Solorzano

La Estrategia municipal Logroño Intercultural organiza este sábado, a las 19 horas, un desfile intercultural en la 'Puerta extraordinaria' del Concéntrico, ubicada junto a la muralla del Revellín, con el que se pretende poner en valor la riqueza cultural que aportan todas las personas que viven en la ciudad.

En este acto participarán vecinos y vecinas de la ciudad de 15 asociaciones de diversidad cultural de diferentes países, además de la Casa de la Comunidad Valenciana en representación de las Casas Regionales que hay en Logroño e integrantes de las agrupaciones de folklore riojano Contradanza, Aires de La Rioja y Grupo de Danzas de Logroño.

En este desfile se podrán ver más de una treintena de vestidos. Con esta iniciativa se pretende hacer un pequeño homenaje a la gran riqueza cultural que aportan todos los vecinos y vecinas que conforman la sociedad logroñesa actual.

Desde Logroño Intercultural se propone este acto como una oportunidad de llegar al público que visite las distintas instalaciones de la feria de diseño con una reflexión participativa sobre la importancia de la diversidad cultural en el crecimiento y desarrollo de la sociedad, así como propiciar encuentros improbables entre personas diversas.

Para ello, Logroño Intercultural aprovecha esta instalación ubicada en el espacio público, que simula una gran puerta de entrada a la ciudad, para realizar esta actividad de visibilización y reconocimiento a la gran cantidad de culturas que llegan y se quedan a vivir en ella.

Como indican los autores de 'La puerta extraordinaria' del estudio 'Associates Architecture', "el proyecto se sitúa en uno de los lugares históricamente más significativos de la ciudad, más concretamente en el punto en el que la calle Marqués de San Nicolás se encuentra con las murallas defensivas que rodeaban y protegían la ciudad, que es zona de paso del Camino de Santiago".

Esta instalación temporal se "hermana" con la puerta del Revellín, "enfatizando la acción del paso físico a través de las murallas (*) y nos introduce a una pequeña plaza que ahora es un lugar de paso no resuelto, donde la gente no se detiene".

Gracias a la colocación de una grada frente a la muralla, el espacio se convierte en "un teatro al aire libre donde poder detenerse a ver espectáculos y también la vida cotidiana". El proyecto "pone en relación el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse".

Logroño Intercultural

Logroño Intercultural es una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de incorporar y expandir un enfoque de convivencia intercultural a todos los procesos, iniciativas y acciones de la ciudad, así como de promover la interacción entre la diversidad ciudadana existente.

Como parte de la Red de Ciudades Interculturales, la estrategia municipal Logroño Intercultural trabaja diariamente por la mejora de la convivencia en diversidad desde la interacción positiva entre vecinos y vecinas.

El objetivo es avanzar hacia la construcción de una ciudad abierta, plural e inclusiva, donde todas las personas se sientan reconocidas en su diversidad, en igualdad de derechos y oportunidades.