La exposición 'Ariznavarreta inédita' viaja a Santo Domingo

El Día
-

El Centro Fundación Caja Rioja de la localidad acogerá las obras de la artista riojana hasta el 30 de abril

Cuadro de la exposición 'Ariznavarreta inédita', organizada por Fundación Caja Rioja y CaixaBank - Foto: Fundación Caja Rioja

El Centro Fundación Caja Rioja Santo Domingo de la Calzada, con el apoyo de CaixaBank, acoge la exposición 'Ariznavarreta inédita'. La muestra presenta obras poco conocidas o nunca mostradas de la artista riojana, y podrá visitarse hasta el 30 de abril, de 18 a 21 horas excepto festivos, como ha informado Europa Press.

La exposición 'Ariznavarreta inédita', organizada por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, reúne obras de Elena Ariznavarreta Ruiz (Logroño, 1944), una de las decanas del arte riojano que dedicó toda su trayectoria profesional a la docencia en Laguardia y en la capital logroñesa (Escuela de Artes y Oficios y el IES Sagasta), sin dejar nunca la pintura.

Su amplio trabajo se ha repartido entre familiares y amigos con más de 700 obras donadas y, aunque sólo ha realizado cuatro exposiciones individuales, ha participado en más de 50 muestras colectivas desde finales de los años 70.

Formada con Alejandro Cañada en Zaragoza, en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Fernando de Madrid, se decantó por la docencia sin dejar nunca de pintar dentro de un estilo figurativo y principalmente impresionista, con algunos toques en sus obras cubistas y puntillistas.

Fue becada por la Fundación Rodríguez Acosta por sus paisajes, pasión que ha cultivado profusamente. Cuando regresó a Logroño se integró en el ambiente artístico de finales de los años 60 compartiendo experiencias, docencia y clases con Emilio García Moreda, Vicente Gallego, Vigoa, Vicente Ochoa, Félix Reyes y Carmen de Pablo, Rosa Sáenz de Pipaón o Rosa Castellot.

La exposición reúne obras de distintas épocas que muestran sus preocupaciones artísticas, pero especialmente de la última etapa, en la que se decantó por producciones de gran formato, enmarcadas dentro de su línea paisajística y junto a otras de contenido social.

Asimismo, los audiovisuales recopilan obra menos reciente como, por ejemplo, su visión de La Rioja a través de sus localidades (1977-1994) con 190 cuadros y la interpretación de Pájaros Perdidos de Tagore (1964-2008) con 324 ilustraciones realizadas principalmente a finales de los años 90.

Ofrece un panorama antológico e inédito de una mujer que nunca ha parado de producir arte y que siempre ha intentado que "descubramos algo de nosotros mismos en su obra que nos haga pensar, sentir y disfrutar" con su interpretación de la realidad, en ese diálogo que se establece con el espectador que contempla sus obras.