Logroño sumará 64 plazas de aparcamiento azul y 854 verde

El Día
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El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de la ORA, que incluye la sustitución de todos los terminales, nuevas formas de pago y la posibilidad de aplicar horarios y tarifas dinámicas

Una vigilante de la ORA en Logroño. - Foto: Clara Larrea

El nuevo expediente de contratación del servicio de regulación de estacionamiento de Logroño contempla la implantación de 64 plazas de aparcamiento azules más, hasta un total de 1.067; y de otras 854 verdes, que harán un total de 1.601.

Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en una rueda informativa, en la que ha explicado que este expediente, aprobado en la Junta de Gobierno local del pasado día 21, supone “la modernización del servicio, que mejorará la oferta de aparcamiento en superficie e incrementará la rotación”.

Este nuevo pliego, que tendrá una duración de cinco años sin posibilidad de prórroga, contará con un plazo de implantación de tres meses desde su adjudicación, y propone que los vigilantes puedan informar del servicio también en inglés y francés, ha destacado.

Este nuevo pliego, ha apuntado, incluye la sustitución de todos los terminales, contempla nuevas formas de pago y la posibilidad de aplicar horarios y tarifas dinámicas; los terminales serán autónomos y estarán conectados en tiempo real para poder gestionar el servicio de una forma más eficiente y con este nuevo carácter dinámico.

Ha señalado que el Consistorio logroñés, la Policía Local y la empresa adjudicataria recibirán la información y datos del servicio en tiempo real, que, además, estarán integrados en la plataforma de gestión Smart Logroño.

Caballero ha asegurado que los terminales mantendrán la expedición del tique, la función de anulación de denuncia y operarán en español, inglés y francés.

A esto se suma que la distancia máxima entre el lugar de estacionamiento y el terminal será de 75 metros y habrá un parquímetro por cada 40 plazas de aparcamiento

Se contempla el pago en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta de residente, a través del móvil y mediante otros sistemas que puedan implantarse en el futuro, como la tarjeta ciudadana, ha remarcado.

Ha precisado que la aplicación móvil para el pago estará implantada en la app municipal Logroño.es y no permitirá contratar un nuevo tique en la misma zona, con el fin de favorecer la rotación.

Respecto a las tarifas, ha proseguido, se podrán definir fórmulas y tarifas dinámicas que no dependan solo del tiempo de estacionamiento, sino de otros factores, en función de los criterios que establezca el Ayuntamiento, “entre otros, y como ejemplo, podrían ser el nivel de emisión de contaminantes de un vehículo, la calidad del aire y el número de tiques de un mismo vehículo”.

Las personas con movilidad reducida contarán con el doble de tiempo para cada importe y se incrementa al doble el límite de estacionamiento, que podrá alcanzar las tres horas en el sector azul y las cuatro horas en el verde, ha resaltado.

Ha detallado que la tarifa de tarjeta de residente y comerciante se fijará en 36 euros; mientras que la de tarjeta especial tendrá un coste de 12 euros, y, para las zonas de carga y descarga situadas en zonas reguladas, el parquímetro deberá facilitar un tique gratuito de 20 minutos de duración.

El contrato actual para la gestión y control de estacionamiento limitado concluye el 30 de abril del 2021 y está en funcionamiento de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, ha concluido.