Sáinz Villegas: "Llevaré el Honoris Causa con la cabeza alta"

El Día
-

El guitarrista logroñés agradece el reconocimiento de la Universidad de La Rioja y dice que le ayudará a difundir esos valores que "la sociedad riojana transmite e inspiran al mundo"

Pablo Sáinz Villegas (derecha), junto al rector de la UR, Juan Carlos Ayala. - Foto: Universidad de La Rioja

El guitarrista logroñés Pablo Sáinz Villegas, con una trayectoria profesional internacional, ha asegurado este jueves que llevará el Doctorado "Honoris Causa" que le ha concedido la Universidad de La Rioja (UR) con "la cabeza alta" para transmitir esos valores que "la sociedad riojana transmite e inspiran al mundo".

Sáinz Villegas y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han comparecido en una rueda informativa para detallar la concesión de este Doctorado "Honoris Causa", que para el guitarrista es un "honor", sobre todo por proceder de "una tierra que me vio nacer, crecer y que llevo con tanto orgullo en cada nota musical que interpreto", informa Efe. 

Para él, la educación y el conocimiento son aspectos que hacen evolucionar a la sociedad como civilización y las universidades son el vehículo de transmisión de esos conocimientos, por lo que "se trata de evolucionar generación tras generación, aprendiendo de los errores, de los avances y de ese explorar".

"Esa ha sido mi motivación de dar lo mejor de mí, de explorar más allá de los límites que impone la mente", ha remarcado Sáinz Villegas (Logroño, 1977).

La educación, ha indicado, no es lo mismo que el conocimiento, ya que "cuando esa educación empieza a tener un sentido humano de propósito personal, comunitario y social, es cuando revierte y evoluciona en el conocimiento, que es lo que hace evolucionar a la sociedad, aspirando a esa paz".

Ha considerado "una responsabilidad y un orgullo" compartir esta distinción de Doctorado "Honoris Causa" por la UR con personalidades como el Premio Nobel Marioo Vargas Llosa y otros profesionales científicos.

Por su parte, Ayala ha destacado que Sáinz Villegas es el primer riojano que recibe este título, "un hecho que será bueno para la UR, ya que llevará su nombre por todo el mundo".

La UR, ha explicado, propuso a Sáinz Villegas para recibir esta distinción para rendir un homenaje a una persona con una "dilatada" trayectoria, que ha manifestado su interés por la educación y por la difusión de la música entre los más jóvenes, además de ser un embajador de La Rioja.

Ayala ha detallado que la fecha de la toma de investidura de este Doctorado "Honoris Causa" no se ha concretado todavíam pero "la UR querría que fuera dentro de los actos conmemorativos de su 30 aniversario, que comenzarán el próximo día 13 de mayo".

Este guitarrista riojano fundó en 2006 el proyecto filantrópico "El legado de la música sin fronteras", con el que ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en todo el mundo; y, durante la pandemia, ofreció conciertos en vivo a través de las redes sociales con más de 300.000 visualizaciones.

Sáinz Villegas, considerado el sucesor de Andrés Segovia, ha tocado en más de 40 países, con orquestas como las de Israel, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Zurich.

También ha sido galardonado con el Premio Extraordinario del Conservatorio de Música de La Rioja y de Madrid, el Premio Joaquín Rodrigo 2001, el Premio Ojo Crítico de RNE 2008, el Galardón de Bellas Artes de La Rioja en 2009 y el Premio Andrés Segovia 2007, entre otros.