"El cohete es un momento de explosión tras dos años muy duros"

Ana Torrecillas
-

El alcalde de Logroño da el pistoletazo de salida de las fiestas con un sentimiento de enorme emoción, después de dos años de Sanmateos bajo mínimos por la pandemia

Momento en el que el alcalde enciende el cohete de fiestas desde un balcón del Ayuntamiento. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

A Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, le costaba controlar la emoción. A pesar de que este es el último San Mateo de la legislatura, el alcalde solo ha podido lanzar el cohete en dos ocasiones: en 2019 y en la mañana de este sábado. La pandemia supuso un paréntesis en la celebración de las fiestas que se retoman este año con más ganas y emoción, si cabe. "Casi ha sido como la primera vez", confesaba Hermoso de Mendoza, "en 2019 fue muy emocionante pero este ha sido mucho más porque a desde primera hora de la mañana ya veía las cuadrillas de jóvenes con camisetas y banderas, con ganas de celebrar".

Para el alcalde, el lanzamiento del cohete "es un momento de explosión tras dos años muy duros, había mucha emoción contenida porque  te acuerdas de aquellos están cuando se les necesita".

Es el caso del personal sanitario a quien Hermoso ha dedicado el cohete de San Mateo 2022.  El alcalde ha querido recordar a quienes en los peores momentos, siguieron cumpliendo con su deber con auténtica vocación de servicio público. "Ellos estuvieron jugándose la vida, dando el callo. Es lo que vemos cuando vamos a los ambulatorios o al Hospital San Pedro: vemos médicos y enfermeras con mucha humanidad. Para ellos es este cohete".

Este ha sido el primer acto de las fiestas pero por delante hay una semana con multitud de actividades y celebraciones por todos los barrios de Logroño. "Siempre estoy en la calle para escuchar las críticas, la inquietud y también la alegría", apunta Hermoso, "los alcaldes somos gente de calle y en un día como hoy, con mucha más razón para sentir el ánimo de la gente. Esta semana es para celebrar y recuperarse de tanta fatalidad y de vivir al máximo".

Una completa semana de actividades que la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arráiz pide que se viva con respeto y responsabilidad. "Debemos ser capaces de disfrutar de las fiestas sin que haya problemas, más allá de los que puedan devenir de la aglomeración de gente", insistía Arráiz a la vez que hace un llamamiento a los logroñeses y visitantes para que "vivan las fiestas porque,  tras dos años de parón,  hace mucha ilusión ver a la gente en la plaza con tantas ganas".