El Gobierno destina 607.000 euros a mejorar telecomunicaciones

El Día
-

El Ejecutivo riojano abre el plazo de solicitud de la nueva línea de ayudas del programa ÚNICO-Edificios para cubrir el coste de las actuaciones de mejora en las instalaciones de telecomunicaciones en edificios anteriores al año 2000

Los cambios en la TDT obligan a adaptar las antenas de algunas viviendas. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo de solicitud de la nueva línea de ayudas del programa ÚNICO-Edificios dotadas con 607.000 euros para cubrir el coste de las actuaciones de mejora en las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal y pueden presentar sus solicitudes de forma continua, hasta el agotamiento del crédito o como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2023, ha informado en una nota el Gobierno de La Rioja, informa Efe. 

Como recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y según las bases reguladoras serán subvencionables tres tipos de proyectos: de instalación completa de la infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida; de instalación parcial de dicha infraestructura; y de mejora de la infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida.

En estas nuevas líneas de ayudas se han establecido cuantías máximas de subvención por comunidad de propietarios y número de viviendas según la tipología de la actuación, tal y como se establece en la Orden de bases.

La máxima cuantía será la correspondiente a 35 viviendas por comunidad, en todos los casos, con unos límites máximos de subvención de 476 euros por vivienda en los proyectos subvencionables (1), de 420 euros por vivienda en los proyectos subvencionables (2), y de 339,50 euros por vivienda en los de tipo 3.

Estas nuevas subvenciones se enmarcan en el componente 15 'Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y están financiadas por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.

El objetivo es beneficiar a más de 100 inmuebles de La Rioja. De hecho, la estimación del Gobierno de España es que estas ayudas contribuyan a mejorar las infraestructuras de 13.600 edificios anteriores al año 2000.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D? en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.

La distribución territorial de estos fondos europeos, que en el caso de La Rioja suponen casi 3,4 millones de euros para desarrollar proyectos de digitalización y conectividad para el ejercicio 2021-2023, permitirá que las comunidades autónomas puedan desarrollar actuaciones destinadas a reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía.