«Nuestro objetivo dejar la tasa de paro en el 8%»

Feli Agustín
-

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, se muestra optimista respecto a inversiones empresariales, a las que ayudarán los fondos europeos

José Ángel Lacalzada, consjero de Desarrollo Autonómico. - Foto: Ingrid


Justo antes de realizar esta entrevista, el pasado viernes, el consejero de Desarrollo Autonómico había mantenido una reunión con  Hostelería de España, que celebró su comité ejecutivo en Logroño.La asociación adelantó a José Ángel Lacalzada próximos proyectos y compartió con él sus inquietudes. «Este Gobierno ha apoyado al sector con 17,6 millones de euros en cuatro líneas de ayudas», destaca, al tiempo que señala que en breve estará perfilada una nueva destinada al ocio nocturno y bares de categoría especial. En principio, apunta que está previsto destinar 500.000 euros, cantidad que puede crecer una vez contabilizados, con la ayuda del sector, el número de establecimientos, de los que hay 11 discotecas y entre 140 y 200 locales de categoría especial.

 

Precisamente, la hostelería ha sido, aunque no solo, un sector castigado por la pandemia. ¿Qué desempeño registra casi dos años después del primer estado de alarma?
Todos los sectores lo han pasado muy mal, expresamente la hostelería y el comercio, que han sufrido  cierres. Pero sí es cierto que ha habido momentos en los que se ha asistido a una recuperación económica o reactivación del sector;de hecho, hotelería ha llegado a una facturación del 70% de niveles prepandemia. Este año, el sector de turismo espera llegar a entre el 90 y 100%, depende de la evolución del coronavirus, que parece que va muy bien. Vemos que tenemos que ir hacia la normalidad.
 
Una normalidad que ha interrumpido una guerra. ¿Qué repercusión puede tener sobre la economía?
Hay que ver su evolución. Hemos analizado su efecto en el Gobierno de La Rioja y con las empresas y hemos visto que la repercusión es baja. Con respecto a las exportaciones, suponen entre ambos países 6 millones del global de 1.840 millones. Queremos tener conversaciones  con todas las empresas afectadas para ver qué solución se le puede dar y estaremos también en  colaboración con el Gobierno de España, con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para ver cuáles son las líneas que va a establecer.

 

Este conflicto, piensa el presidente de la FER, que puede llegar a entorpecer, sino paralizar esta recuperación.  Es indudable que subirán los precios.
En principio, parece que sí, pero habrá que ver su evolución; confiamos en la recuperación económica, que va bastante bien, después de un crecimiento del 5% en 2021 y una previsión para este del 6%. Tenemos que estar alineados con el Gobierno de España para que esta recuperación sea imparable.

 

¿No cree que puede desincentivar el interés de las empresas por emprender nuevas inversiones?
Soy optimista. Los proyectos que tenemos en La Rioja del Plan de Transformación para captar fondos europeos pensamos que suponen un impulso notable. Tenemos además sobre la mesa inversiones importantes de empresas, entre 10 y 15, que se van instalar en polígonos que llevan más de 10 años abandonados, cono El Recuenco en Calahorra y la Senda de Alfaro. Tenemos proyectos del sector del envase y embalaje,  agroalimentarios o de economía circular. De hecho, no solo hemos hablado con los empresarios, sino que nos han puesto proyectos sobre la mesa. Creo que los empresarios saben que  los fondos europeos representan una oportunidad para la aceleración de la recuperación económica y pueden ser un impulso para la modernización de las empresas y de toda la economía riojana.

 

Se ha referido a dos polígonos industriales, que van a ser potenciados, como Calahorra y Alfaro. ¿En qué situación se encuentran los demás?
En  principio hemos solucionado una deuda histórica que teníamos  con esos dos polígonos;en mayo de 2020 finalizarán las obras de la subestación eléctrica de La Senda;el  Recuenco concluirá este año tanto los accesos como la reparación de todos los desperfectos. Yeso era lo importante, solucionar un millón de metros cuadrados de suelo industrial a un precio competitivo, a 35 euros metro cuadrado cuando el precio de coste urbanización era de 85; se ha conseguido rebajar el suelo en un 60%, un precio que permite competir con  Navarra y País Vasco. Queríamos dar u impulso a esta zona por el área estratégica de Valle del Ebro, pero por supuesto no olvidamos el resto de La Rioja. En El Sequero, el SEPES está realizando un rediseño de su ampliación; en Navarrete, la ministra y el director general del SEPES estuvieron viendo  su posible ampliación para lo que se realiza un estudio de viabilidad. Yayer [por el jueves], estuvimos en Santo Domingo,  donde tienen un problema también desde hace 10 años con el polígono de San Lázaro, y hablamos con toda la Corporación municipal y varios empresarios. Hemos mantenido también contactos con Iberdrola para solventar un problema de la subestación eléctrica. Este Gobierno  apuesta por la reindustrialización de La Rioja y para ello hay que tener suelo disponible a un precio competitivo. 

 

La Rioja es la segunda comunidad  con más industria, lo que no es óbice para que haya ido disminuyendo en los últimos años. Además del suelo, ¿qué otras medidas se pueden adoptar para su fortalecimiento?
Hay líneas de ayudas líneas de ayudas;se aprobará antes de final de mes de marzo el plan estratégico de subvenciones  con diferentes líneas de apoyo para los vectores y palancas que necesita la industrial, como  la innovación, I+ D+i, internacionalización, la digitalización o eficiencia energética.  Es muy importante la automatización de los procesos de la industria;lo que quiere este Gobierno es que haya proyectos empresariales, que ahí vamos  a estar apoyando.

 

En este contexto, ¿hasta que punto va a ser la Ciudad del Envase foco  de atracción de empresas?
Es un proyecto muy importante y ya estamos en la fase de ejecución.Va a estar en Calahorra y sobre 100.000 metros cuadrados se va a levantar el Centro Nacional de Tecnología del Envase con tres secciones, un hub de innovación,  donde se van a ubicar emprendedores ystartaups que van a resolver los retos del sector; el gran centro de investigación, un centro puntero que será referencia nacional; y un otro de prototipado para probar los envases que se realizan. Creo que va a ser un foco de atracción, tanto para el embalaje como la economía circular o el sector alimentario. Yya hay, como decía, 10 o 15 proyectos.

 

Hay ya aprobado también un PERTE del automóvil, sector con empresas auxiliares de gran importancia en La Rioja que tampoco lo está pasando nada bien. ¿Puede el Gobierno de La Rioja establecer medidas de apoyo?
Nos hemos reunido con el clúster y están trabajando para ver si pueden entrar como auxiliares de automoción en proyectos importantes que tiene las grandes compañías. Lo están pasando mal, al igual que el sector aeronáutico, pero creo que están trabajando bien para tener una recuperación acelerada.  

 

Uno de los retos importantes es el de la innovación.
Tenemos presupuestado para esta materia este año 106 millones de euros, un 30% más que los dos últimos años. Tenemos una cantidad importante para los tres centros tecnológicos, con una convocatoria de ayudas de 3,5 millones de euros para comprar equipamiento científico-tecnológico que lleva muchos años sin renovar. A través del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADERtambién vamos a apoyar la I+D+i de la iniciativa privada. Cuando entramos al Gobierno éramos una de las comunidades que menos invertíamos en esta área y, de ahí, ese impulso. Con los fondos europeos el Ministerio de Industria va a convocar diferentes líneas de ayuda para innovación o digitalización y estamos trabajando con las empresas para presentar proyectos competitivos que reciban esos fondos.

 

Es también responsable de internacionalización, que se va recuperando, pero sigue detrás de los niveles de 2019. ¿A qué cree que se debe?
Hay sectores importantes, como el agroalimentario y el del envase, que se han comportado muy bien. Hay otros más maduros, como madera, mueble o calzado que van más lentos, pero puede que la recuperación sea más sólidas. Estoy convencido de que 2020 puede ser su año, además del vino, para el que tenemos el proyecto de enorregión para una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor, además del enoturismo.

 

A este respecto, ¿qué perspectivas augura para el turismo?
Somos optimistas. En FITUR, se acercó mucha gente al stand de La Rioja y apostamos por la promoción e inversión en recursos turísticos. A través de los fondos europeos vamos a recibir en los próximos tres años 51,4 millones, que se suman a los 21 millones del año pasado con los que vamos a hacer inversiones importantes en las comarcas de Haro, San Vicente y la enópolis en Logroño. Hay también proyectos de cohesión, y los hay previstos para Rioja Baja. Queremos ser un referente mundial en turismo enólogico. Vamos de la mano la administración y las bodegas.

 

¿En qué momento está la enorregión?
Hemos contratado diferentes consultoras que están visitando los municipios para ver cuáles son sus proyectos estratégico y, una vez que contemos con el estudio realizado, redactaremos el proyecto global de enorregión para compartirlo y unirlo con lo que teníamos en 2021. En 2023, tenemos que contar con un proyecto completo, unificado y homogéneo de enorregión. Estamos planificando las actuaciones y hay proyectos que se van a ver este año.

 

¿Qué otros aspectos destacan, además del turístico?
Queremos acometer una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor, de la viña a la bodega. Habrá varias líneas de ayuda, como el kit digital.

 

¿Podrá el comercio acceder a ayudas similares?
Sí, habrá líneas para su digitalización, el comercio online, plataformas de comercio... Todos los sectores deben tender hacia la digitalización y la innovación, las palancas más importantes para ser más competitivos.

 

Competitividad y productividad han de conducir a crear empleo.
Efectivamente, se puede generar empleo estable y de calidad. En La Rioja tenemos 15.324 parados, el 9,73%, cifras que no se alcanzaban desde 2008. La apuesta de este gobierno, además de la innovación y la industria, son las políticas activas de empleo. Esta semana hemos aprobado una linera de ayudas de cuatro millones para colectivos específicos, disponemos de 15 millones para políticas activas de empleo y otros 10 millones que han llegado  a través de los fondos europeos. Y, por supuesto, otro programa que tenemos en este ámbito es la constitución del Centro de Orientación y Emprendimiento, que estará antes del verano y es una apuesta decidida por el emprendimiento. Disponemos para su adquisición o construcción y la actividades 4,5 millones. Nuestro objetivo es, con un crecimiento estimado este año del 6%, crear unos 3.500 empleos y dejar la tasa de paro en el 8%. Ya se están viendo los efectos de la reforma laboral, y en enero se ha duplicado el número de contratos indefinidos, lo que permite crear empleo estable y de calidad. Si de manera habitual el número global de contratos indefinidos era del 8%, en enero fue ya del 13,5%. Hemos alcanzado mejores porcentajes que los que se lograron con la reforma laboral del Partido Popular de 2012. Yo creo que vamos en una línea muy positiva.

 

El reto demográfico es un gran desafío. ¿Cómo se lleva la industria a los pueblos?
Uno de los planes de transformación, territorio digital de servicios,  pretende dotar de banda ancha a toda la población, que ayuda a fijar población y emprendimiento. Hay que facilitar banda ancha para emprendedores e industria;incluso hay 4 millones para digitalización para llevar colectividad a todos los polígonos industriales. 

 

Otro de los programas, Valle de la Lengua, ¿servirá también para este objetivo?
Es un proyecto muy de La Rioja, que mezcla turismo, inteligencia artificial, ciencia, investigación... Queremos potenciar y dar el máximo despliegue al español, que sea referencia mundial y en el que figuren también los textos científicos.

 

Se prevé para ello un campus diseminado.
Por el valle del Cárdenas,  que ya cuenta este año con  seis millones dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Habrá albergues, aulas de formación, lugares para hospedar a quienes lleguen a la formación o investigación de la lengua. Va a haber diferentes actores para formar un gran proyecto del español en La Rioja. Con el centro  en  los monasterios de Yuso y Suso, el objetivo es transformar el valle en un enclave turístico centrado en la lengua, la cultura y la historia, con las Glosas y los monasterios como referente, y coordinada con el resto de atractivos turísticos de la zona.

 

¿Se van a poder beneficiar todos los municipios de los fondos europeos?
Todos, Santo Domingo, Alberite o Calahorra, pero hacen falta proyectos, los fondos no llegan porque sí; no podemos disponer de fondos si no contamos con proyectos interesantes y competitivos.

 

¿Hay muchas empresas trabajando para su captación?
Sí. Hay empresas que van a hacer nuevas construcciones ampliaciones, que están trabajando, fundamentalmente, en digitalización e innovación. Nosotros, el Gobierno de La Rioja, estamos alineados con la empresa y el Ministerio de Industria para definir hacia qué líneas de ayuda enfocar a las empresas, bien hacia las del Ministerio, bien hacia las de ADER. Estamos ayudando y dirigiendo a las empresas para la consecución del mayor número de fondos posible.