La VII Carrera de la Mujer lanza un guiño a la investigación

Ep
-

El diseño exclusivo de la séptima edición, que tendrá lugar el domingo día 11, muestra un microscopio en color verde

Imagen de la camiseta diseñada por Alberto Serrano - Foto: AECC

Con motivo de la celebración de la VII edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja de la mano de Ana Castellanos y de su presidenta, Elena Eguizábal, acompañadas de patrocinadores y colaboradores, han presentado la camiseta oficial de la prueba en un entrañable acto celebrado en el Restaurante Delicatto.

La VII edición de la 'Carrera de la Mujer por la Investigación' volverá a teñir de rosa las calles de Logroño, el domingo 11 de septiembre.

Se trata de la séptima carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios, y que contará un año más con el apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center.

También contará un año más con la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, FUNDACIÓN UNIR, Naturhouse y la colaboración especial de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank.

Aunque serán otras muchas entidades las que apoyen esta causa. Entre los nuevos colaboradores, los cuales superan la veintena, este año se suman Calzados Pitillos, IAC Group, Toybe, Federación de Empresas de La Rioja y Yangüela Radiología.

Un guiño a la investigación

Como cada año, las 9.000 participantes inscritas en la séptima edición, lucirán una camiseta exclusiva para la realización de la prueba, en color rosa y con un guiño a la investigación plasmada a través de un microscopio en color verde. Esta nueva imagen, es obra de Alberto Serrano, diseñador técnico de la empresa Novodis.

En la parte delantera, aparecen los logos de los patrocinadores (Gobierno de la Rioja, Fundación Rioja Deporte, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Fundación UNIR, Naturhouse y Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank. La parte trasera está dedicada en exclusiva a UNIR-La Universidad en Internet.

La entrega de camisetas tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de La Rioja, edificio Federaciones, el lunes 5 de septiembre solo en horario de tarde (de 17 a 19 horas) y del 6 al 8 de septiembre en horario de mañana y tarde (de 9,30 a 13,30 y de 17 a 19 horas).

Comprometidos

En el año 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 450.895€. Con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, ha apoyado 2 nuevas Ayudas a investigación a través de su Fundación Científica. Una Ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja, y una Ayuda Ideas Semilla para apoyar un nuevo proyecto liderado por el Dr. José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Carmen Bretón, investigadora en la Universidad de La Rioja, ha recibido una Ayuda que le permitirá, durante los próximos 4 años, realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015. Utilizando modelos animales, el objetivo final del proyecto en el que participa es generar una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de detectar y combatir de manera específica a las células tumorales.

No se trata por tanto de una vacuna preventiva, como las vacunas tradicionales frente a infecciones, pero el mecanismo de acción sería similar a actuar activando la respuesta inmune de los pacientes.

El equipo multidisciplinar liderado por el Dr. José Antonio Oteo, y compuesto por miembros de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro - CIBIR, estudiarán si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal (es decir, las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino).

Identificar qué patrón de microrganismos se asocia a la fuga anastomótica podría permitir un diagnóstico y manejo clínico personalizado, además de abrir las puertas a nuevas estrategias para prevenir esta complicación, que suele requerir de una segunda intervención, aumenta la probabilidad de recaída y tiene un importante impacto sobre la salud mental de los pacientes.

Así mismo, la Asociación en La Rioja, acaba de resolver la nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales, continuando así con el apoyo y compromiso con los jóvenes talentos de La Rioja. Este nuevo proyecto de investigación titulado "Development of a new cancer drug targeting the Warburg metabolism" se llevará a cabo por Adrián Casas Benito, en el Grupo de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y bajo la dirección del Dr. Alfredo Martínez Ramírez.

Estas Ayudas se suman a las ya concedidas en el año 2020 a Cristina Romero y Marina Salas, que desarrollan su estudio en CIBIR y Universidad de la Rioja, respectivamente.