Haro, Alfaro o Lardero, sin candidato municipal de PP y PSOE

Feli Agustín
-

A primeros de febrero se comenzarán a dar a conocer los candidatos del PSOE; el PP no ha decido aún las fechas

Casa consistorial de Lardero. - Foto: Clara Larrea

A falta de 130 días de que La Rioja afronte las elecciones municipales y autonómicas, cinco de las principales ciudades de la comunidad, Alfaro, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo, desconocen quienes  encabezarán las listas electorales de los dos principales partidos. Ni socialistas ni populares han elegido aún a sus candidatos y si bien en el PSOE  se comenzará a primeros de febrero a conocer las listas, que se aprobarán a mediados de marzo, los populares no han decidido aún las fechas. Despejadas las principales candidaturas en Logroño, los posibles aspirantes del Partido Popular guardan silencio hasta que sean confirmados por el Comité electoral, aunque sí está el camino más despejado para los socialistas, que juegan en este aspecto con ventaja. Los estatutos del PSOE permiten a quienes están ostentando las alcaldías, o la presidencia del Gobierno, repetir candidatura, una prerrogativa que, por diferentes motivos, ni el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ni la de Haro, Laura Rivado, piensan aprovechar.

Por lo que respecta a otras formaciones, la elección de candidatos está todavía en sus primeros estadios: las primarias de Podemos han ratificado los candidatos en cinco localidades;Izquierda Unida confía en presentarse, solo o en coalición, en una treintena, nombres que se irán conociendo de manera paulatina; mientras que Ciudadanos, al borde del abismo, elegirá en la segunda quincena de febrero el candidato a la presidencia de la comunidad, para elaborar después las listas a las municipales. VOX espera a que sea la dirección nacional quien tome la iniciativa, mientras Rubén Antoñanzas, al mando de  La Rioja ¡Ahora!, nacida de la coalición entre el Partido Riojano con España Vaciada, mantiene el mutismo sobre posibles candidatos, al margen de los ya conocidos en  Arnedo y Villamediana. 

Así las cosas, los hipotéticos candidatos populares guardan silencio hasta que se produzca la designación oficial por el partido, mientras permanecen las incógnitas en algunas listas del PSOE, que en el caso de Alfaro están a punto de despejarse.

Su actual alcalde, Julián Jiménez Velilla, que no tiene intención de repetir, ha informado de que hoy mismo mantendrán una reunión en la localidad que, con toda probabilidad, elegirá a la diputada nacional y concejal, Raquel Pedraja, como su sustituta.  Las primarias moradas confirmaron a Laura Rodríguez como candidata de Podemos, mientras que el diputado regional popular y concejal alfareño, Jesús Pérez Ligero, afirmaba ayer que, de momento, no hay ninguna novedad. «Tranquilidad y paciencia, cuando haya candidato se comunicará», argumenta Pérez Ligero, que apunta que no hay ninguna fecha prevista para   elegir la candidatura.

En Arnedo, su actual alcalde, Javier García, ya ha anunciado su intención de repetir, mientras que el  popular Antonio Eguizábal  espera que sea la dirección regional la que determine las fechas para hacer públicas las listas. Guillermo Robles ha sido confirmado como el cabeza de lista de Podemos y Rita Beltrán por La Rioja ¡Ahora!

En Calahorra, el segundo municipio más importante de La Rioja, las cosas parece que están más claras en el caso de los dos principales partidos. La actual alcaldesa, la socialista Elisa Garrido, repetirá candidatura, mientras que, a falta de la proclamación oficial, la portavoz municipal de PP, Mónica Arcéiz, será cabeza de lista.

Estrella Santana repetirá por tercera vez como candidata socialista a la Alcaldía de Cervera, una decisión que no comparte la primera edil de Haro, la socialista Laura Rivado, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección por discrepancias con la dirección del partido. Rivado dijo ayer que será este el que decida cómo y cuándo se elige a su sucesor.

Por lo que respecta al PP; el portavoz en el Consistorio, el también diputado regional Alberto Olarte señaló que «ahí voy a estar si me lo piden», aunque será la asamblea local quien decida el candidato a la Alcaldía jarrera, a la que Arantxa Carrero concurrirá por Podemos.

Tampoco están las cosas más claras en Nájera, donde su alcalde, Jonás Olarte sigue deshojando la margarita. «Estamos con temas importantes en el Ayuntamiento, que tenemos que sacar adelante antes de las elecciones, y cuando tenga que confirmar algo, lo haré», comentó ayer el primer edil najerino.

«No sabemos nada, estamos a expensas de lo que diga el partido», afirma Sergio Díez, el líder popular en el Ayuntamiento, que también desconoce que postura adoptará si el PPle invita a encabezar la candidatura.

Santo Domingo es la tercera cabecera de La Rioja Alta donde no se ha confirmado ningún candidato, a excepción de Carlos Barrón, de Muévete Santo Domingo, que ya ha anunciado su intención de repetir, aunque no parece que vayan a cambiar tampoco los cabezas de lista de otras formaciones políticas. 

El actual alcalde de la ciudad calceatense, David Mena, se mostraba ayer a disposición del partido, pero  confirmaba que tiene «ilusión» por repetir;mientras que su antecesor en el cargo, Javier Ruiz, también está decidido a encabezar la lista del Partido Socialista, voluntad que comparte Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida en La Rioja.

Lardero y Villamediana. Las incógnitas también persisten en los dos municipios más poblados del casco urbano de Logroño.

En Lardero, la Alcaldía la ocupa el popular Manuel Vallejo, que, «con vía libre» por parte del partido para presentarse,  informaba de que la agrupación local «todavía no habían cerrado la candidatura».

«Es algo que hay que hablar despacio y con cuidado, además de las decisiones que adoptemos nosotros, hay que tener en cuenta nuestras familias», argumentaba Vallejo, que confirmaba que estará en la lista, aunque desconoce cuál será la posición. «Todavía no estamos en esta guerra», afirmaba el alcalde de Lardero, que informa de que ya han mantenido reuniones para elaborar la candidatura, aunque sin fecha de resolución. La que parece que será su principal oponente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Noelia González, espera también a la confirmación del PSOE.

En el caso de Villamediana, la primera edil, la socialista Ana Belén Martínez, también ha confirmado su intención de optar a volver a ocupar el cargo, mientras que el exalcalde, Rubén Gutiérrez, ha manifestado «que comunicarán la candidatura cuando el partido» decida informar de ellas.