scorecardresearch

La Biblioteca Azcona exhibe ilustraciones de Andrés Tena

El Día
-

La muestra puede contemplarse hasta el 22 de agosto y se acompañará de una exposición anual relacionada con la lectura y el libro

De izquierda a derecha, la concejala de Cultura, el artista y la directora de la biblioteca. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Biblioteca Rafael Azcona acoge hasta el 22 de agosto 'La biblioteca ilustrada de Andrés Tena', una muestra sobre el ilustrador Andrés Tena y su trabajo artístico, que se acompañará de una exposición anual relacionada con la lectura y el libro realizada por dicho autor en varias ubicaciones de la ciudad vinculadas a ese espacio municipal. La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha inaugurado este martes la muestra. 

La exposición 'La biblioteca ilustrada de Andrés Tena' podrá contemplarse hasta el 22 de agosto en la Biblioteca Rafael Azcona. Una colección que descubre el trabajo artístico de este autor y que se acompañará de la muestra anual de una ilustración relacionada con la lectura y el libro realizada por Tena en varios espacios de la ciudad vinculados a la Biblioteca Rafael Azcona: sala infantil, cristaleras exteriores del edificio y los quioscos de La Rosaleda y de La Pajarera. 

La exposición sobre este ilustrador recoge trabajos de toda su trayectoria profesional, con ilustraciones originales creadas por él, sus publicaciones y otros proyectos.  Está dirigida al público en general, pero especialmente a los usuarios de la Biblioteca Rafael Azcona, de todas las edades, visitantes de exposiciones, público familiar e infantil y personas interesadas en arte y en conocer creadores de La Rioja.  

Como actividad complementaria, se realizarán talleres educativos relacionados con la exposición de una hora aproximada de duración, para quince personas los sábados 7 de mayo y 4 de junio. Los talleres se impartirán de 10:00 a 14:00 horas. 

La inscripción a estos talleres podrá realizarse quince días antes de su celebración de forma presencial en la recepción de la biblioteca (c/ Alcalde Emilio Francés, n.º 34); por teléfono, a través del número 941 24 58 11 en horario de atención al público; o en la plataforma de reservas ubicada en la web www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es. 

También se organizarán visitas guiadas a la exposición gratuitas para grupos, colegios y asociaciones culturales que lo soliciten, con cita previa llamando al teléfono 941 24 58 11 en horario de atención al público. El horario para las visitas guiadas a colegios y asociaciones culturales está fijado de martes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas.  

Además, 'La biblioteca ilustrada de Andrés Tena' se puede visitar de forma individualizada sin cita previa de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. 

 

Entrega de 500 bolsas con la ilustración de esta edición. 

La imagen realizada por Tena se empleará en todos los carteles, folletos y formatos para redes sociales que imprima y/o utilice la Biblioteca Rafael Azcona durante un año de duración. El tema principal del diseño está en consonancia con los objetivos generales de este espacio municipal, todos ellos relacionados con la lectura y con la consolidación de la biblioteca como centro local de información, donde se brindan toda clase de conocimiento e información disponible a sus usuarios. Desde hoy también podrán recogerse una de las 500 bolsas de tela que incluyen la ilustración creada para esta edición, por cada préstamo que se realice en la Biblioteca Rafael Azcona, con un límite de una bolsa por carné. 

Andrés Tena, ilustrador de reconocido prestigio nacional, nacido en 1991 en Granada, ha vivido desde niño en Logroño, donde actualmente reside. Estudió un Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza y se tituló en el año 2014. Obtuvo un reconocimiento especial en este centro: el Premio Extraordinario en Obra Gráfica, entre toda su promoción. Inmediatamente después, su proyecto de libro ilustrado "La niña de cristal" consiguió un galardón en la XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja (2014-2015). Con esta publicación se dio a conocer en el entorno artístico de Logroño y creó un gran impacto tanto en las personalidades responsables de la Muestra como en el público.  

En 2015, Andrés Tena logró una beca para los cursos de la Escuela de Visual Communication del IED (Instituto Europeo del Diseño) de Madrid, donde un año más tarde realizó un máster en Ilustración y Comunicación Visual. Fue durante estos estudios cuando por primera vez se planteó la elaboración de una narración extensa. La creación de su primera novela gráfica, "Astenia" —una historia que lleva de lo cruel a lo sensual, de lo real a lo onírico, a través de una construcción gráfica asombrosa llena de poesía— fue posible gracias a las ayudas Injuve para la Creación Joven del Ministerio de Educación y Cultura, galardón que recibió en los años 2018 y 2019 para el desarrollo de su novela gráfica.