El Unicaja acaricia la Copa

Agencias
-

El conjunto andaluz comienza el año nuevo como lo terminó, siendo un equipo fiable en el Carpena pese a las bajas de Augusto Lima y Darío Brizuela, y logra un triunfo de mérito (92-79) ante el Bilbao Basket

El Unicaja acaricia la Copa

El Unicaja dio este miércoles otro paso más para sellar su clasificación para la Copa del Rey de baloncesto del próximo mes en Badalona tras ganar con autoridad por 92-79 al Surne Bilbao Basket, mientras que el Río Breogán y el Monbus Obradoiro, tras sendas prórrogas ante el Casademont Zaragoza (88-90) y el BAXI Manresa (104-99), siguen con sus aspiraciones intactas, en partidos correspondientes a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa.

El conjunto malagueño sigue atravesando un gran momento a nivel doméstico y sumó su décima victoria de la temporada, la octava en sus últimos nueve encuentros y la quinta consecutiva en el José María Martín Carpena, gracias a un gran tercer cuarto donde superó a los 'hombres de negro', desangrados por sus pérdidas (20).

El Bilbao Basket plantó 'batalla' en los primeros 20 minutos, muy igualados y que dejaron las espadas en todo lo alto para el segundo tiempo (42-41). Sin embargo, tras el descanso, el Unicaja apretó en defensa y desde ahí se lanzó en ataque para firmar un 28-15 que les allanó el triunfo.

Primero, los locales lograorn un parcial de 8-0 que volteó el marcador a su favor (57-50) y desde ese momento, fueron abriendo poco a poco una distancia que los de Jaume Ponsarnau ya no pudieron enjugar para dar un paso atrás en sus aspiraciones coperas.

Por otro lado, los otros dos partidos de este miércoles necesitaron de una prórroga para decidir las victorias del Río Breogán ante el Casademont Zaragoza por 88-90 y del Monbus Obradoiro por 104-99 ante el BAXI Manresa.

En el Pabellón Príncipe Felipe, el conjunto gallego se llevó su séptima victoria de la temporada que le mantiene todavía con opciones de intentar repetir su presencia copera de la pasada temporada, mientras que el aragonés sigue metido en problemas con el descenso.

Fue un encuentro de mucha igualdad, donde el Casademont Zaragoza desperdició sus oportunidades tanto en el último cuarto como en el tiempo extra. Así, llegó a dominar 77-72 a falta de 3:30 para el final, pero sólo pudo anotar dos puntos más y Hollatz forzó la prórroga a falta de nueve segundos.

En la prórroga, mandaba por 82-79 cuando recibió un parcial de 0-6 que le dio la delantera a un Breogán que ya no la soltó. Santi Yusta (18 puntos y 9 rebotes) y Ethan Happ (16) fueron los más destacados por cada equipo.

En el Fontes do Sar de Santiago de Compostela también se vivió un encuentro con mucha igualdad y del que salió ganador un Monbus Obradoiro, que con su segundo triunfo consecutivo ante un rival directo no sólo se aleja del peligro sino que con siete victorias tampoco renuncia al sueño copero.

El BAXI Manresa, que se queda con tres triunfos y muy cerca del descenso, dominó el primer tiempo (42-49) y aunque los locales replicaron tras el descanso, tuvo el partido en su mano cuando ganaba 85-91 a falta de 1:30. Los de Moncho Fernández lograron igualar y alargar cinco minutos más el choque pese a que Dani Pérez tuvo tiro para evitarlo.

En la prórroga, los de Pedro Martínez fueron incapaces otra vez de anotar en el último minuto y medio y se marcharon de vacío de un duelo donde sobresalieron Kassius Robertson (28 puntos) y Martinas Geben (21 y 8 rebotes).